Main logo

Casandra, la cineasta oaxaqueña que retrata los pueblos olvidados

Su mas reciente Film, Tayuku, fue ganador del Festival Documenta 2020 y también del Festival Morelia

Escrito en ESTADOS el

OAXACA DE JUÁREZ. - Casandra Casasola es una cineasta oaxaqueña que se dedica a contar las historias olvidadas de los pueblos a través de su pasión: el cine.

Aunque la joven de 24 años de edad se considera autodidacta tiene formación en el Campamento Audiovisual Itinerante y recientemente junto con los productores Nicolás Rojas y Erik Baeza obtuvieron el mejor reconocimiento de su documental “Tayuku” en el Festival Doqumenta 2020.

Casandra nació en una comunidad formada por migrantes llamada Colonia Monte Albán y creció en San Pablo Etla, Oaxaca. Y fue en 2012 cuando comenzó su trayectoria en el cine y ha trabajado y colaborado en La Calenda Audiovisual,  OaxacaCine, Agencia Bengala, Bambú Audiovisual y en diversas producciones cinematográficas dentro de las áreas de producción y cinefotografía.

Ver esta publicación en Instagram

?. ???: @lunamaran

Una publicación compartida por Casandra Casasola (@cas.casasola) el

En entrevista con la periodista Diana Manzo para la Agencia de Noticias IstmoPress explica que contar las historias de los pueblos a través del cine, es lo que le ha dado un valor humano a sus filmes, porque es justamente lo que se ha olvidado de las producciones, regresar a lo que en la faz de la tierra, en la naturaleza, con los suyos.

Casandra cuenta que sus primeros acercamientos al cine fueron durante su infancia a través de las películas.

Originaria de una familia proveniente de la Ciudad de México también cuenta que “en navidades íbamos a la Ciudad de México y de rentar pasamos a comprar DVD’s piratas de Tepito, de a docenas. Los fines de semana con mi familia hacíamos maratón de películas”.

Y explica que siempre disfruto ver películas con su familia. Pero fue hasta el día que acudió al Cine Club Pochote, cuando decidió que quería contar historias a través del filme.

“Una no es consciente de estas cosas hasta que se las preguntan y haces memoria para darte cuenta cómo entra el cine en nuestras vidas”, añadió.

En el 2017, ingresó al Programa a Jóvenes Creadores 2017-2018 del FONCA en el apartado de Estímulos a Creadores Cinematográficos 2017 en líneas argumentales, el Estímulo a Creadores Cinematográficos 2018 en desarrollo de proyectos y el Estímulo a la Creación Audiovisual de México y Centro América 2020 del IMCINE en la cual desarrolló su ópera prima documental “A través de Tola”.  

Tayuku es el más reciente filme donde participó como productora, cinefotografa y sonidista y que resultó ganador del Festival Documenta 2020 y también del Festival Morelia.

La historia destaca de un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, un pueblo de las nubes en la mixteca de Oaxaca que vuelve a la memoria colectiva, para recordar que se necesita la convivencia con el equilibro y con la naturaleza.

Finalmente, Cassandra sigue desarrollándose en el mundo de la cinefotográfa, la dirección y la producción fílmica; y actualmente se encuentra trabajando en proyectos personales y en proyectos de colegas oaxaqueños para enaltecer el cine comunitario en los grandes festivales de México y el mundo.

 

bl