Main logo

Casa de la mamá de ‘El Chapo’ abandonada en Badiraguato

Tras la violencia, sólo algunas familias se atrevieron a volver al poblado

Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN, SINALOA (La Silla Rota).- En la Tuna, Badiraguato, sólo un puñado de familias se atrevió a retornar a sus hogares. Las calles lucen casi vacías e incluso, el hogar de la señora, Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, se encuentra abandonado.

La versión de que la semana pasada, un grupo numeroso de hombres armados penetró por la sierra hasta este punto, en busca de Aureliano Guzmán Loera y quemó viviendas y destruyó vehículos, nadie la confirma, ni la desmiente.

Un convoy mixto de agentes de la Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado penetró en las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa, la Palma y la Tuna para restablecer la tranquilidad que se vio alterada, por la presencia de hombres armados, identificados como rivales del Chapo Guzmán.

Se estima que cerca de treinta familias, volvieron a sus hogares, en la Tuna, para atender a su ganado y verificar que sus casas no hayan sido saqueadas.

En esta región, en la que prosperan las siembras de mariguana y amapola, según las versiones de las autoridades policiacas, se libra una disputa violenta, entre un grupo integrado por los Beltrán Leyva e Isidro Meza Flores, alias el Chapo Isidro, rivales del Chapo Guzmán.

Rosa Amelia Avilés Valenzuela, sindica de Huixiopa aseguró que en su territorio, no ha sucedido nada y le imputa las versiones de actos violentos, a los mensajes que se emiten, sin sustento a través de las redes sociales y son retomados en forma mediática.

Dijo que en su comunidad, en la escuela primaria, trabajadores hacen remodelaciones, puesto que el ciclo escolar, concluyó sin sobresaltos el pasado viernes y las 400 personas que viven en este lugar, se mantienen en sus hogares.

Sobre el vehículo que fue reportado como incendiado por un grupo armado, explicó que se trató de un accidente mecánico que se produjo al intentar repáralo.

 

El coordinador de Seguridad Pública del Estado, Moisés Melo García manifestó que se tiene documentado que las 250 familias que salieron de sus hogares de las comunidades de Arroyo Seco, Huixiopa y la Tuna, podrán retornar a sus hogares, puesto que se tiene presencia de la Marina, el ejército y de corporaciones policiacas.

Subrayó que se conoce que grupos rivales, se disputan el control de la sierra y en sus estrategias imprimen temor entre la población, con la propagación de versiones de supuestos enfrentamientos.

maaz