Main logo

Cárteles y policías precarias, el legado de Durazo en Guanajuato

El exsecretario ejecutivo del SNSP asegura que la entidad tiene una disputa territorial por la delincuencia organizada, lo cual le corresponde a la Federación

Escrito en ESTADOS el

LEÓN. - “Nos entrega el récord de la mayor violencia homicida que ha tenido el país en toda su historia, nos entrega el crecimiento exponencial de la delincuencia organizada, el tema del huachicol y el narcotráfico”, dice el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Guanajuato, Rolando Alcantar, para referirse a la deuda que dejó en el estado el ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo. 

Guanajuato se ha vuelto un territorio de disputa entre grupos criminales, de acuerdo con lo que ha dicho el propio Durazo. Esto ha desencadenado a su paso sangre y muertes. 

En este estado del Bajío, también considerada una potencia económica a nivel nacional, se cometen mensualmente más de 400 homicidios dolosos.

(Cuartoscuro)

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre, en Guanajuato se cometieron 3 mil 722 homicidios, siendo el estado que más registra en todo el país.

A este problema se suman las Policías “debilitadas” y sin dinero para el 2021. Estas son, a decir de dos hombres expertos en seguridad, las deudas que dejó en el estado el hombre al frente de la seguridad en el país, Alfonso Durazo. 

Fue este 21 de octubre cuando el secretario rindió su último informe. Se despidió con malas noticias para la entidad y caminó hacia la gubernatura de Sonora. 

La disputa entre grupos criminales, las Policías sin dinero, el aumento de extorsiones y feminicidios describen el paso de Durazo por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Son 23 meses en los que no se percibe un “avance”, según los expertos. 

En entrevista para La Silla Rota el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, dijo que la delincuencia organizada es un problema que le toca resolver a la Federación. 

“La realidad es mucho más grave, mucho más lastimosa. Hoy tenemos una disputa territorial pulgar a pulgar el territorio de Guanajuato por la delincuencia organizada, que corresponde a la Federación combatirla”, dijo.

Por poner un ejemplo, la reciente captura de Adán Ochoa, mejor conocido como ‘El Azul’. Se trata del sucesor de José Antonio Yépez ‘El Marro’, su brazo derecho, quien continuó con su ilícito negocio y fue detenido por la Fiscalía en un operativo de Guanajuato Seguro. De acuerdo con el comunicado, la Guardia Nacional también participó en la captura, pero este personaje era uno de los objetivos del Gobierno del Estado. Lo agarraron en Galaxias del Parque, un fraccionamiento de Celaya. 

Alfonso Durazo predijo el fin del Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Seis meses después se dio la esperada captura de ‘El Marro’, que presumió el 2 de agosto. 

Un país sin estrategia en seguridad

Juan Miguel Alcántara dijo que no hay una “estrategia con evidencia realista” para lo que necesita el país. Cuando se le preguntó si el Sistema Nacional se desarmó, el ex secretario dijo que la Federación dejó de acompañar a los cuerpos municipales. Además, se dejaron de lado los exámenes de Control y Confianza. 

“Se dejó de hacer ese acompañamiento a los cuerpos municipales vía SUBSEMUN, FORTASEG y ese acompañamiento que venía también vigilando que se aplicarán los exámenes de Control y Confianza”, señaló.

También dijo que más del 60 por ciento de los elementos policiales del país no tienen los Controles de Confianza vigentes, es decir, cerca de 400 mil policías no son confiables. 

(Cuartoscuro)

“Evidentemente nos lleva a cuerpos policiales más débiles, más corrompidos, menos profesionalizados, menos bien pagados, en condiciones muy lamentables para un policía municipal o estatal para cumplir con su responsabilidad”. 

Policías sin dinero para el 2021

El Gobierno Federal anunció hace poco que, en el 2021 no se destinaría un solo peso para las Policías Municipales de Guanajuato, a través del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG). Este tema hizo hablar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al alcalde de León Héctor López Santillana y demás autoridades que afirman se trata de un “debilitamiento”.  

"Los municipios no pedimos caridades, pedimos herramientas para que ustedes salgan al frente de la batalla", resaltó el alcalde de León.

Sobre este tema, el diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública Rolando Alcantar, dijo que nunca hubo una “estrategia” ni un “recurso” para acabar con la violencia y los más de 60 mil homicidios que hoy describen a México. 

“En el 2021 el FORTASEG es de cero pesos. Esta situación va debilitar poderosamente a los municipios que recibían estos recursos… en el tema de poder comprar vehículos, menos equipamiento, menos armamento, van a estar más limitados en el costo de pruebas de Control de Confianza, en el tema de capacitación, de uniformes, de chalecos antibalas que salvan la vida en los que los policías son blancos de ataques armados”, dijo.

(Cuartoscuro)

Desde el 2018, cuando Durazo tomó el cargó de la seguridad del país, hasta la fecha, han asesinado a 214 policías en Guanajuato, según un conteo de la organización Causa en Común. De esos, 75 asesinatos han ocurrido en lo que va del año. 

Alfonzo Durazo abandonó Guanajuato: Rolando Alcantar

Alcantar también explicó que no se puede trabajar con la “lejanía” que mostró el secretario al estado. Resaltó que hubo “abandonamiento” por parte de Durazo. 

“No podemos tener esta estrategia de una total lejanía, lamentablemente, lo único que hubo durante estos casi dos años que va acumular el secretario Durazo fue un abandono precisamente al estado de Guanajuato”, dijo.

Rolando reconoció que estas “ausencias” han limitado a Guanajuato al escenario que se vive. Dijo que, a pesar de que el Gobierno Federal señala constantemente al estado por índice delictivo en las conferencias mañaneras, no hay una “respuesta” para atender la problemática. 

“Crecieron los índices delictivos, en el problema de delincuencia organizada nunca se dio una respuesta para tender algo que es competencia federal, por eso las ausencias se sintieron muchísimo”, aseguró.

El pasado 18 de septiembre Durazo dijo que Guanajuato seguía siendo un “motivo de preocupación” a pesar de la detención de ‘El Marro’, aun así resaltó “no es un tema para cantar victoria”, y al mes renunció. 

(Cuartoscuro)

“Hay una baja de 19.96%, no es un tema para cantar victoria, pero hemos tenido días tan bajos que es una cifra histórica de dos homicidios al día. No es para cantar victoria, los picos reflejan las disputas internas de las organizaciones criminales que pretenden el relevo de este dirigente criminal”, dijo Durazo.

En medio de estas declaraciones, Rolando Alcantar resaltó que, a pesar de esta “preocupación”, no se han desplegado unidades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en Guanajuato. 

“No se atiende el tema, no despliegan por ejemplo unidades de la SEIDO para desbaratar estos nudos generadores de violencia en las entidades y los municipios, por eso es muy importante que de verdad se establezca una estrategia seria”.

La salida de Durazo, una oportunidad

Al final del túnel el diputado local ve la salida de Alfonso Durazo como una “oportunidad” para que llegue alguien con una “auténtica vocación” para garantizar la seguridad. 

“Este asunto se vuelve una oportunidad para que puedan poner a alguien en ese cargo, con responsabilidad, con claridad, con estrategias, con voluntad política, lejos del repartidero de culpas”. 

Afirmó que Durazo solo le puso “color” a la violencia en México para ir por proyectos políticos.