Main logo

Cárteles reclutan a migrantes con entrenamiento militar en Tamaulipas

El gobernador Francisco García revela que policías capturaron en Miguel Alemán a una célula, entre los cuales había un Kaibil, del Ejército de Guatemala

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que cárteles de la delincuencia organizada han estado reclutado migrantes con entrenamiento militar.

También lee: Los cárteles en México en la era AMLO, según EU

Informó que este pasado fin de semana, el Grupo de Operaciones Especiales en Seguridad Pública capturó, en Miguel Alemán, a una célula de la delincuencia organizada entre los cuales se encuentra un centroamericano quien dijo haber pertenecido al grupo Kaibiles del Ejército de Guatemala.

Insistió en que desde abril del año pasado había advertido al Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal sobre el riesgo de que los cárteles de la delincuencia organizada estuvieran contratando mercenarios entrenados militarmente para enfrentar con más poder y capacidad a las fuerzas de seguridad.

Agregó que persiste el contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos, y una muestra de ello es el aseguramiento de 57 armas largas nuevas, así como cargadores y cartuchos que tenían como destino el estado de Michoacán.

En ese sentido, comentó que no se han tomado las medidas necesarias para cerrar la frontera al contrabando de armas y municiones debido a la corrupción y reiteró que son tales las armas las cuales han generado la violencia.

Por ello García Cabeza de Vaca reiteró que el gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia, ni dará tregua a los delincuentes a fin de dar a los tamaulipecos la seguridad y tranquilidad que reclaman.

Indicó que en la próxima reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los miembros del gabinete de seguridad, informará sobre esta situación a efecto de que tomen las medidas pertinentes a fin de evitar el crecimiento de los grupos delictivos.

ABANDONAR LA CONAGO

Por otra parte, el gobernador de Tamaulipas confirmó que varios gobernadores estatales consideran abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores ya que esta ha dejado de ser un interlocutor válido con el Gobierno Federal y señaló que durante la pasada reunión efectuada en San Luis Potosí “todo estaba tamaleado”.

Insistió en que se requiere con la Federación un diálogo abierto, franco  en el cual se hable con claridad y transparencia para alcanzar acuerdos.

PEQUEÑA CEREMONIA DEL GRITO

Anunció que se mantendrá la tradición de El Grito de Independencia pero será una ceremonia mucho muy pequeña únicamente para la conmemoración.

Añadió que se está recomendando a los Ayuntamientos no haya en sus respectivas localidades la ceremonia de El Grito de Independencia a fin de seguir protegiendo la salud de los ciudadanos.