Main logo

Cárteles de las drogas disputan control de rutas de paso de migrantes

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirma que el flujo migratorio actual genera disputas entre los grupos delictivos

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA-. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que el flujo migratorio actual genera disputas entre los grupos delictivos que buscan controlar los territorios por los que transitan los migrantes, lo que desencadena violencia, facilita el reclutamiento y financiamiento de las organizaciones criminales.

TAMBIÉN LEE: Más de 4 mil migrantes haitianos quedaron varados en Tamaulipas

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz efectuó una reunión de emergencia para analizar y tomar medidas ante la problemática migratoria que impacta a Tamaulipas y acordó desarrollar acciones conjuntas entre las fuerzas federales y estatales de Seguridad para contener y disuadir el tráfico de personas en la entidad.

García Cabeza de Vaca hizo hincapié en que el tránsito descontrolado de migrantes representa un riesgo sanitario por la presencia de la COVID-19 y su presencia afecta directamente a las ciudades fronterizas.

Ante ello las medidas de seguridad en torno a los migrantes serán reforzadas en las ciudades fronterizas.

En la reunión celebrada en Reynosa se acordó solicitar al gobierno de México incrementar el número de elementos del Instituto Nacional de Migración en diferentes puntos del Estado y tomar las medidas necesarias de manera coadyuvante entre el Gobierno Estatal y Federal.

Asimismo, se hará la petición de que sean revisadas probables acciones jurídicas contra empresas de transporte y servicios particulares que estén trasladando a migrantes en las carreteras del estado.


Dentro de los acuerdos también se estableció que se hará la petición al Gobierno Federal para que se lleve a cabo una campaña de difusión masiva para advertir a la población que el transporte de migrantes representa un delito.

Durante la reunión estuvo presente el delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguim Martínez, quien dio a conocer la cantidad de migrantes que el INM ha rescatado entre enero y septiembre de 2021, la cual asciende a 29 mil 203 personas de diversas nacionalidades.

 

rst