Main logo

Cárteles amenazan a migrantes, gobierno reforzará operativos

Gobernador Cuitláhuac García anuncia operativos con el INM para rescate humanitario de inmigrantes en la zona sur

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ante un presunto involucramiento de células delictivas con el tráfico de personas, el Gobierno de Veracruz y el Instituto Nacional de Migración (INM) analizan reforzar los operativos de rescate humanitario de inmigrantes en la zona sur.

Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, tras encabezar una reunión de evaluación con el INM, sectorizado a la Secretaría de Gobernación, en Palacio de Gobierno.

En ese sentido el Ejecutivo advirtió de una posible implicación de la delincuencia organizada con el paso de inmigrantes provenientes de naciones al sur del país: Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

"Estamos atendiendo de manera coordinada esta problemática porque llega a derivar en el tráfico de migrantes por bandas delincuenciales”, publicó en la red social Facebook.

Recordó que en el transcurso de la semana se logró el rescate de 113 migrantes centroamericanos, gracias a los operativos con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Entre los aseguramientos más recientes destacan los efectuados en los municipios de Agua Dulce, Orizaba y Río Blanco, el pasado 4 de octubre.

En estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, rescató a 35 migrantes procedentes de Honduras y Guatemala.

En Agua Dulce, en colaboración con la Policía de Tabasco y la Guardia Nacional, se aseguraron 19 hondureños y cuatro guatemaltecos. En Río Blanco, la policía aseguró a cuatro hondureños. Posteriormente, en la zona Centro de Orizaba, a 7 hondureños y un guatemalteco.