Main logo

Cártel de Sinaloa recluta a sicarios en centros de rehabilitación

La fiscalía de B.C. detuvo 11 jóvenes reclutados en Sinaloa y trasladados a Mexicali, para formar una célula de sicarios; les pagarían dos mil pesos semanales

Escrito en ESTADOS el

MEXICALI.- El Cártel de Sinaloa reclutó a un grupo de jóvenes en un centro de rehabilitación para formar una  célula de sicarios en Mexicali, Baja California, según autoridades de seguridad del estado.

También lee: Los cárteles de Guanajuato reclutan sicarios cada vez más jóvenes

Dieron a conocer que fueron detenidos en una vivienda de esa ciudad donde decomisaron ocho armas cortas, un arma larga, dos radios de comunicación, una camioneta y un parche con las siglas CDS (Cártel de Sinaloa).

La Fiscalía General Estatal (FGE), dijo que son 11 jóvenes y que fueron trasladados desde el estado de Sinaloa, donde habrían sido reclutados hace apenas unos días.

“Les pagarían dos mil pesos a la semana, por conformar una célula de sicarios”.

Además informó que hay cinco hombres más que no fueron detenidos y que serían los responsables de “entrenar” a los recién llegados.

“Su principal función sería atacar o contener los avances en la ciudad y valle de los grupos contrarios”, anotó la fiscalía.

Isaías Bertín, representante del gobierno federal en la mesa de seguridad del estado, afirmó que los detenidos están enfrentados a otra facción del mismo cártel.

“Esta célula, se presume, pertenecía a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, o como se les conoce: “los chapitos”, comentó durante el reporte diario del gobierno estatal en redes sociales.

Además añadió que la pugna por el control criminal del territorio no sólo incluye a la ciudad y su valle, sino también la zona fronteriza del estado que con San Luis Río Colorado, Sonora.

ESCALA VIOLENCIA

Mexicali, de acuerdo con datos oficiales de la FGE, en los primeros nueves meses de este año ya superó los 147 asesinatos que acumuló en todo 2019.

La estadística oficial actualizada hasta septiembre dice que en ese periodo de este 2020 registraron 156 asesinatos.

Los detenidos, según las autoridades, apenas estaban por involucrarse en esa actividad criminal cuando fueron detenidos por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), y de la policía municipal de Mexicali.

Isaías Bertín afirmó que la práctica de reclutamiento en los centros de rehabilitación es una estrategia recurrente de los cárteles del narcotráfico que ya está plenamente identificada.

 “Operan como una gran estructura, operan al final del día como su nombre lo dice: delincuencia organizada. Están totalmente organizados, tratan de estar siempre un paso delante de la ley”, agregó.