Main logo

Cártel de Sinaloa, detrás de intoxicaciones con 7Up

No es la primera vez que una bebida es adulterada con droga; en agosto de 2016, dos personas resultaron intoxicadas tras ingerir una bebida rehidratante

Escrito en ESTADOS el

El Cártel de Sinaloa podría estar detrás de la intoxicación en la que una persona falleció y seis más fueron hospitalizadas en Mexicali luego de consumir metanfetamina líquida que se encontraba en los refresco 7Up, de acuerdo con investigaciones en Baja California.

Esta no es la primera vez que una bebida es adulterada con droga; en agosto de 2016, dos personas resultaron intoxicadas tras ingerir una bebida rehidratante Gatorade, en aquella ocasión la persona tomó de los estantes un envase de 600 mililitros, el cual compró en la extinta Comercial Mexicana. Al sentir el sabor raro, regresó a la tienda a reclamar el producto, personal de la tienda probó la bebida para corroborar la contaminación y ambas personas fueron hospitalizadas, presentaron intoxicación por metanfetamina.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió la carpeta de investigación 0202-2016-34044, catearon la bodega de la empresa distribuidora, pero no encontraron más producto contaminado. Se asumió que el cargamento ya había sido retirado. Tampoco siguieron un protocolo con la botella contaminada, la persona afectada no guardó el recibo de compra y la PGR no pudo vincular el producto con la empresa y ahí terminó la investigación.

Puedes leer: Descartan autoridades personas intoxicadas con refresco

Un investigador de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal señaló que quienes se encuentran operando de esa manera, son integrantes del Cártel de Sinaloa, lo cual los ubica como principales sospechosos de infiltrarse en las embotelladoras para trasladar la droga hasta la frontera, evitando los retenes de alta tecnología.

“El Cártel de Sinaloa utiliza la metanfetamina líquida, ya que es fácil confundirla con otro tipo de bebidas o líquidos, por lo que se han ido incrementando los cargamentos en esta presentación”, detalló Benjamín Hill.

El consultado por el semanario Zeta agregó que la aparición de la soda contaminada para su venta fue un error, por lo que se podrían presentar ejecuciones en los próximos días e informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investiga en la entidad, por lo que tendrán que seguir la cadena de custodia del producto, desde el almacenista, el montacarguista, hasta el gerente de la empresa, para determinar quiénes realizaron acciones fuera de lo normal.

La empresa no tenía nada que ver, sin embargo, puede ser que el área de almacén o incluso un departamento de la empresa se encuentre filtrado por el narco, de confirmarse que el producto originalmente salió de la planta de Hermosillo.

La gran mayoría de la metanfetamina líquida es para la venta en Estados Unidos y, pese a tener un olor y sabor particular, es difícil de localizarla en un lote gigante como puede ser la distribución de refresco.

Antecedente

El pasado 17 de septiembre, José María Soto Gastélum de 33 años murió luego de haber ingerido un refresco de la marca Seven Up en el Ejido Jalapa, esto luego de regresar de una caminata que realizó junto con algunos amigos.

Segundos después de ingerir el refresco, alertó a sus compañeros a no beberlo, debido a que tenía un sabor amargo y sintió que le quemaba la garganta. Familiares lo llevaron de inmediato a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Ejido Nuevo León.

César Raúl González Vaca, coordinador general del Servicio Médico Forense (Semefo), informó que Soto Gastélum falleció a causa de una congestión generalizada de órganos vitales y un edema pulmonar agudo, por lo cual técnicamente se puede considerar que murió por una sobredosis.

González Vaca señaló que se hizo una prueba de orina para determinar qué tipo de droga habría sido la causante del deceso, y dio positivo en metanfetamina.

El paciente no contaba con antecedentes de consumo de drogas, además, no se encontraron signos relacionados, como huellas de inyecciones.

PepsiCo responde

Zeta solicitó a PepsiCo México una postura con relación al incidente en el Valle de Mexicali; un día después, la empresa se comunicó vía telefónica, informando lo siguiente:

“La seguridad alimentaria es una prioridad absoluta y tomamos muy en serio cualquier aspecto relacionado con la calidad y seguridad de nuestros productos, estamos colaborando con las autoridades en las investigaciones de los incidentes reportados en la zona de Mexicali y nuestros consumidores son nuestra prioridad, por ello, de principio a fin en el proceso de producción, embotellamiento y distribución, seguimos rigurosos procesos de calidad y seguridad alimentaria que cumplen con altos estándares globales en la manufactura de todos nuestros productos; en la formulación de nuestros productos se emplean únicamente ingredientes que son aptos para consumo humano y que cumplen con la legislación vigente”, finalizó el comunicado que fue leído por personal de la empresa.

Con información de http://zetatijuana.com

kach