Main logo

Cártel de Jalisco recluta ofreciendo empleo por Facebook

A los candidatos los retenía en campamentos clandestinos, donde los adiestraba para volverlos sicarios

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encontró un nuevo uso a las redes sociales, pues ha estado utilizando el Facebook para engañar a personas que, en su necesidad de empleo, acuden a entrevistas donde son privadas de su libertad y obligadas a unirse a las filas del CJNG. 

Así lo dio a conocer el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, en una rueda de prensa, tras el hallazgo de dos narcocampamentos y restos óseos, en la comunidad de Navajas, en el Municipio de Tala, Jalisco, donde tenían a un aproximado de 40 personas privadas de su libertad, y de las cuales buscan a 37 de ellas. 

"Están reclutando personas de bien que buscan un empleo en áreas de seguridad y que acuden a este llamado", informó Almaguer Ramírez. 

"La Fiscalía ya llevaba algún tiempo indagando varias desapariciones en la zona, pero fue una persona que estuvo privada de su libertad, la que los llevó a dar con el lugar el pasado martes. Cuando llegaron los elementos de la Fiscalía, sin embargo, los criminales ya lo habían desocupado junto con sus víctimas, excepto por dos que permanecieron y que fueron rescatadas", indicó el primer fiscal en Jalisco. 

En este sitio se encontraron artículos para entrenamiento de personal de seguridad en disparo, defensa y ataque.

Según los tres hombres rescatados, eran entre 50 y 60 criminales los que los custodiaban para que no escaparan. 

"Desde su llegada los obligaban a construir sus alojamientos con madera y ramas; esto, para que no pudieran ser vistos desde el aire". 

Por indicios las autoridades lograron dar con el segundo campamento: "donde se encontraron restos óseos de varias personas". 

Peritos forenses trabajan desde el miércoles con estos restos para descubrir a cuántas personas corresponden mediante análisis de ADN. 

Desde mediados de junio, la Fiscalía recibió seis denuncias de desaparición que tenían en común que las personas avisaron a sus familiares que habían conseguido un empleo y que se iban a ir a capacitar a Tala, Jalisco. 

"A través de algunas publicaciones de Facebook se hacía invitaciones para que pudieran obtener trabajo como encuestadores, como escoltas, como policías municipales o de seguridad privada", dijo el fiscal.

Por lo que la Policía Cibernética ya investiga el origen de los perfiles de las cuentas de Facebook que engancharon a estas personas; uno de ellos dice pertenecer a una tal Fernanda Gallos, Wendy Valencia, Cristian Zavala y Mario Hernández. 

"Son los que ofrecían los números de contacto 3339659994, 3312321076 y 3319421274 y que fue la manera en que los pudieron contactar, citar en un lugar cercano a Tala y trasladarlos a estos campamentos donde los tenían privados de la libertad". 

"Yo quiero hacer un llamado a la sociedad para que, quien tenga el interés de pertenecer a un grupo de seguridad no atienda los reclutamientos o invitaciones extrañas a través de una red social.

Ante dudas sobre alguna oferta laboral se pueden comunicar a la Fiscalía al 30300869", informó el Fiscal General de Jalisco.

Con información de Quadratín