Main logo

Cartel de El Marro intentaría ingresar a Veracruz: Gobernador

El gobierno morenista, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, reconoce la presencia de seis cárteles de la droga en Veracruz

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -  El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, advirtió que un grupo de la delincuencia organizada trata de ingresar a la entidad. Las investigaciones de autoridades estatales apuntan al Cartel de Santa Rosa, cuyo fundador es José Antonio Yépez, “El Marro”.

El mandatario refirió este 9 de noviembre, en el marco del informe “Dos Años de Logros de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, que recientemente fue detenida una persona vinculada a una célula delictiva con presencia en otro lado del país. 

Actualmente, el gobierno morenista reconoce la presencia de seis cárteles de la droga en Veracruz: Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas (Zetas Vieja Escuela, Sangre Nueva Zeta, 35 Z), Cartel del Golfo y Grupo Sombra. 

"Tuvimos una ocasión la detención de un personaje, un presunto de otro Cártel y se está investigando, se detuvo, tenemos información de inteligencia que era una incursión de otro cártel, de ninguno de estos 6 (de Veracruz), que opera en otro lado del país y se sigue investigando a qué se debía la presencia de esa persona en el Estado, pero nada más", refirió García Jiménez. 

La detención a la que hizo referencia el mandatario, confirmaron fuentes ministeriales, es la de José Alfredo S.M., “El Yeyo”, detenido el pasado 3 de noviembre en la plaza comercial Las Brisas, en el puerto de Veracruz.

La captura de “El Yeyo”, de 38 años de edad, se realizó en medio de un fuerte operativo en el que, además de policías ministeriales, participaron militares. Se espera que en las próximas horas autoridades de ambas entidades detallen este cumplimiento judicial. 

“El Yeyo”, después de su detención, habría reconocido “ser el segundo al mando de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” y estar relacionado con el cártel de Sinaloa. El crimen por el que fue capturado lo habría cometido el 3 de febrero de 2018 en el municipio de Celaya.

José Alfredo S.M., fue presentado ante un juez de control de Guanajuato e imputado por los delitos de homicidio doloso y robo calificado en contra de Juan José Pérez Trejo.