Main logo

Carreteras de Quintana Roo: en la mira del hampa ante ausencia de PF

Policías, federal y estatal, han detectado a un grupo delictivo que opera en las carreteras del sur, principalmente en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Aunque ha sido identificado por las Policías Federal y de Quintana Roo como el grupo autor de diversos ataques y asaltos contra viajeros que se transitan en los municipio de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, en el sur del estado, estos delincuentes siguen operando con impunidad.

A través de redes sociales ciudadanos han reportado robos en carreteras federales, uno de ellos fue en agravio de una pareja de docentes que transitaba en la carretera de Felipe Carrillo Puerto, en un vehículo Nissan Versa con matrícula DFJ-6011 de Campeche.

Otra de las víctimas que también denunció ataques fue una ex funcionara de la Fiscalía General del Estado (FGE), Marthy M.L, quien transitaba en la carretera de Bacalar-Felipe Carrillo Puerto y fue interceptada, de día, por un grupo de sujetos armados, que la obligó a bajar de su unidad para despojarla de sus pertenencias, entre ellas, su celular, computadora, dinero y también se llevaron su camioneta, por lo que quedó a la deriva en la carretera hasta que consiguió apoyo de otros viajeros.

Los ataques contra viajeros en las carreteras de Quintana Roo se han reportado desde septiembre a la fecha, de acuerdo con el registro de notas periodísticas de reporteros del sur del estado.

Incluso, ante la problemática y aunque no es competencia local, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) emitió una medida cautelar para que las autoridades de seguridad pública y de los ayuntamientos de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto garanticen la seguridad de la población.

La Comisión detalló que a pesar de que los asaltos en tramos y vías carreteras le competen a la autoridad federal, emitió las medidas cautelares para que las autoridades locales, en su ámbito jurisdiccional, implementen acciones de prevención y brinden auxilio a las víctimas de delitos.

De acuerdo con un comunicado de la CDHEQROO, la medida cautelar fue asentada en el número de expediente VG/OPB/433/11/2019, a causa de las diversas denuncias y presuntas violaciones a los derechos humanos en materia de seguridad en contra de personas que viajan en tramos carreteros.

Reconoce PF problemática en el sur

La Policía Federal (PF) en Quintana Roo admitió la existencia de un grupo delictivo que se dedica a asaltar personas en los tramos carreteros de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, por lo que realizan acciones operativas para dar con la detención de los agresores.

Sin embargo, el número de policías para vigilar acciones delictivas en el sur del estado es bajo; tan sólo en la Estación de la Policía Federal de Felipe Carrillo Puerto hay solo nueve elementos que operan con el apoyo de cuatro unidades, por lo que la autoridad federal sostiene que incrementará el número de elementos de vigilancia con personal del municipio de Tulum y un grupo anti asaltos.

De acuerdo con datos de la Policía Federal, de los nueve policías con los que cuenta la estación policiaca de Felipe Carrillo Puerto, enviarán cinco unidades más de vigilancia, en el que se incluye también un grupo anti-asalto y 10 elementos que dan apoyo de vigilancia actualmente en Tulum, además de generar nuevas estrategias operativas.

La Policía Federal abundó que realizarán recorridos de vigilancia las 24 horas en los municipios afectados, ya que han detectado que los delincuentes también están realizando asaltos en el día, aunque sus registros indican que la mayoría de los atracos suceden por la noche.

Al ser cuestionado sobre los asaltos en tramos carreteros del estado, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció que la problemática se ha acentuado debido a la ausencia de policías federales, por lo que buscarán dar soluciones y más recursos para reforzar las zonas afectadas.

“Hemos tenido una problemática derivada de la salida de la Policía Federal en materia de vigilancia en caminos y carreteras, venimos buscando soluciones al respecto, un proyecto que a través de la Guardia Nacional debemos de estar buscando, pero que ha tenido una disminución en el número de unidades, en el número de elementos, en materia presupuestal”, dijo el mandatario quintanarroense.

Problema de inseguridad desata pelea en redes

La situación de inseguridad en tramos carreteros en el sur del estado desató una disputa en redes sociales entre la senadora de la República por Morena, Marybel Villegas Canché, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.

La senadora señaló directamente al titular de Seguridad Pública de mantenerse en fiestas en la ciudad de Morelos y desatender el tema de seguridad en Quintana Roo. La legisladora utilizó un “tuit” de Alberto Capella donde sale con el actor Diego Luna para realizar su comentario.

La respuesta del titular de Seguridad Pública fue inmediata. Consideró que la senadora desconoce la competencia de la corporación policiaca, al aclarar que las carreteras federales son jurisdicción de la Policía Federal.

La batalla de “tuitazos” avanzó con la respuesta de la senadora, al señalar que la “seguridad” no es su responsabilidad. Capella se defendió comentando que la seguridad es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentra bajo su cargo, misma que es la corporación que más detenciones y decomisos realiza diariamente.