Main logo

Carnaval de Veracruz, en riesgo por falta de dinero

Cuitláhuac García Jiménez negó la entrega de alguna aportación para este gran evento que se ha subsidiado por años por el gobierno municipal, estatal y a veces federal

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- Las disputas políticas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pusieron en riesgo el presupuesto para la realización del Carnaval de Veracruz 2019, que este año conmemora los 500 años de la fundación del municipio. 

La festividad que inicia el 27 de febrero y acaba el 5 de marzo requiere para su realización de, por lo menos, 60 millones de pesos, de los cuales sólo hay 20 millones disponibles. 

En cada edición, el gobernador del estado de Veracruz en turno enviaba una partida especial para la organización que junto con la aportación del ayuntamiento y, a veces, de la federación, lograban llevar a cabo todos los eventos. 

Sin embargo, tras el triunfo de Morena en la entidad, el mandatario Cuitláhuac García Jiménez negó la entrega de alguna aportación y sólo ayudará con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. 

Asesinan a ex alcalde veracruzano, luego de un intento fallido

Además, el mandatario tampoco acudirá a la coronación de la Corte Real como es tradición desde hace más de 90 años en el puerto de Veracruz. 

Fuentes consultadas por este medio, que pidieron la reserva de su nombre, revelaron que la decisión se debe a la enemistad que tiene con el presidente municipal de la ciudad, Fernando Yunes Márquez. 

El alcalde panista es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien terminó su periodo gubernamental el 1 de diciembre del 2018, y que es el principal rival político de Morena en Veracruz. 

La negativa de García Jiménez no solo significa la falta de dinero, también desechó la participación de las dependencias de su gobierno con carros alegóricos. 

Continúa violencia en Veracruz: asesinan a mujer y hieren a embarazada

LA FIESTA MÁS IMPORTANTE

Según la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la de Restauranteros y Alimentos Condimentados, el Carnaval de Veracruz les deja una derrama económica cercana a los 300 millones de pesos, tan sólo en una semana. 

Cifras del Comité Organizador reportan que en el 2018 tuvieron una asistencia promedio de un millón de visitantes ,durante los ocho días de la fiesta, reportando en cada desfile unos 120 mil asistentes. 

Además, la ocupación hotelera de ese fin de semana fue de casi el 100 por ciento, mientras que el lunes y el martes fue del 50 por ciento. 

Pese a estas cifras, el gobernador dijo en una conferencia de prensa realizada en Xalapa que terminaron los tiempos de los “moches sin fiscalización” a las autoridades. 

Su anuncio de recortar el apoyo a la festividad llega justo el mismo día en que medios locales revelaron un préstamo cercano a los 7 mil millones de pesos, que pidió su administración en diciembre. 

En contraparte, el mandatario de Morena ha informado de sus intenciones de revivir el Festival de la Salsa de Boca del Río, que fue impulsado por el exalcalde priista, Salvador Manzur Díaz, amigo personal de Javier Duarte de Ochoa. 

No alcanza el dinero 

Juan Antonio Pérez Fraga, presidente del comité organizador del Carnaval de Veracruz 2019, negó recibir moches de parte de las autoridades estatales pasadas. 

En entrevista para La Silla Rota aseguró que es la fiesta más importante de todo el estado de Veracruz, una tradición, un atractivo nacional, por lo que consideró inaudito que no lo quieran apoyar. 

Hombres armados secuestran a médico de Veracruz

Según las finanzas internas, hace cuatro años, el carnaval costaba cerca de 120 millones de pesos, por eso a su llegada al comité hicieron reducciones en gastos hasta que en el 2016 bajaron los costos a los actuales 60 millones. 

De esa cantidad, 10 millones son aportados por los patrocinadores que son una empresa de refrescos y otra más de cerveza, mientras que otros 10 millones deriva de los permisos y publicidad que el mismo evento vende. 

Los 40 millones restantes los tiene que aportar las autoridades, pero ante la negativa del Estado prevé que todo lo tenga que otorgar el ayuntamiento del alcalde Yunes Márquez. 

“Es muy lamentable que haya un gobernador que no corone a nuestra reina, que no apoye al Carnaval, porque yo tengo tres carnavales con este, en los que he estado con tres diferentes partidos: PRI, PAN y ahora Morena, y desgraciadamente será una situación inédita, por primera vez en la historia de todo el Carnaval en que un gobernador no apoyará la fiesta más importante”.

Pérez reveló que siempre hubo ayuda si no era con dinero con la contratación de artistas que se presentan en los conciertos masivos, sin embargo, ahora no habrá nada. 

La edición de este 2019 era una de las más importantes de la historia debido a que Veracruz cumple 500 años de su fundación convirtiéndola en el ayuntamiento más antiguo de México y uno de los tres más longevos de todo el continente americano. 

bl