Main logo

Carlos Peña, el alcalde prófugo de la justicia que gobierna desde Texas

Desde mayo pasado pesa sobre el presidente municipal de Reynosa una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Por
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA. - Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, Tamaulipas, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, gobierna desde Texas, según expuso uno de los últimos tuits del periodista asesinado este 29 de junio, Antonio de la Cruz. 

TAMBIÉN LEE: ALCALDE DE REYNOSA ES ACUSADO DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA

Lo anterior, luego de que el alcalde retomara sus actividades en el cabildo local tras estar un mes de licencia al cargo pero lo hiciera vía zoom.

“El Alcalde prófugo de la justicia Carlos Peña Ortiz gobierna #Reynosa desde su casa en Mission, Texas”, tuiteó De la Cruz.

La sesión del Cabildo de Reynosa presidida por Peña Ortiz el pasado 27 de junio, según documentó El Mañana, se realizó de forma mixta, con 9 regidores en la sala oficial y 18 en videoconferencia, entre ellos el alcalde Peña. 

El portal destaca que el regreso de Carlos Peña Ortiz se hizo sin la aprobación del Cabildo, además de que causó confusión entre los regidores, al encontrarse aún en funciones el alcalde interino Alfonso Peña Rodríguez.

El presidente municipal ha sido considerado por las autoridades como prófugo de la justicia, luego de no atender una orden de aprehensión girada desde el pasado mes de mayo, según confirmó Raúl Ramírez Castañeda, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

¿POR QUÉ SE ACUSA ALCALDE DE REYNOSA?

La denuncia presentada el 8 de mayo del 2021 por el abogado Marcelo Olán Mendoza señala el depósito de un millón de dólares en la cuenta bancaria de Carlos Peña Ortiz, además de la compra de un rancho y otras propiedades en Reynosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Fiscalía encontró elementos suficientes para acreditar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La orden de aprehensión en contra del presidente Carlos Peña, se deriva de la carpeta procesal CP/0017/2021 de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. 

El jefe de Comunicación del Ayuntamiento también aparece en la carpeta de investigación 05/DIR/UIFE/2020 de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de Tamaulipas.

Por su parte, Peña Ortiz, promovió nueve amparos, los nueve amparos fueron poco a poco quedando sin efectos, algunos se sobreseyeron, indicó Ramírez Castañeda.

El fiscal aseguró en mayo que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción invitaron a Peña Ortiz a que acudiera aclarar su situación  pero no atendió los llamados.

El pasado 24 de mayo, el alcalde de Morena solicitó licencia en el cabildo de la ciudad fronteriza, misma que le fue otorgada.

ALCALDE SE GRADÚA EN HARVARD

A finales de mayo, Peña Ortiz se graduó como maestro en Administración Pública, en Harvard, y al mismo tiempo se le giró una orden de aprehensión por lavado de dinero.

(Foto: Twitter/@carlospenaortiz)

En un video, grabado desde Cambridge, Massachusetts, Peña Ortiz “agradeció” al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca que girara una orden de aprehensión en su contra como “regalo de graduación”.

Durante la ceremonia de titulación de la prestigiosa universidad estadounidense, Peña publicó un video en sus redes sociales en el que acusó a la fiscalía tamaulipeca, que encabeza Irving Barrios, de conducir sus acciones con criterios políticos en vísperas de las elecciones por la gubernatura del domingo 5 de junio, mismas que fueron ganadas por el candidato de Morena, Américo Villarreal, compañero de partido del alcalde de Reynosa.

 

(djh)