Main logo

Carlos Anastasio: el héroe de la Guardia Nacional asesinado en Yuriria

Por proteger a una mujer y a su bebé durante una balacera en Yuriria, Juan Carlos Anastasio, Teniente de Infantería de la Guardia Nacional, perdió la vida

Escrito en GUANAJUATO el

Originario de Ciudad Ixtepec en Oaxaca, Juan Carlos Anastasio llegó a Guanajuato como Teniente de Infantería de la Guardia Nacional y perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en un ataque que ocurrió el sábado 10 de agosto a un costado de la laguna de Yuriria. 

Testigos del ataque aseguran que en un acto heroico el oaxaqueño corrió a proteger a una mujer y a su bebé que se encontraban en medio de la balacera entre la Guardia Nacional y un comando armado. Esto en la calle Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo en la comunidad de Loma de Zempoala.

Decidido a salvar la vida de la mujer y de su hija, el Teniente de Infantería corrió hasta donde se encontraban y las protegió con su cuerpo, recibiendo un impacto letal. Juan Carlos Anastasio recibió apoyo de otros elementos de la Guardia Nacional y fue trasladado de emergencia a un hospital, en donde perdió la vida horas más tarde.   

Juan Carlos Anastasio es el primer elemento caído en la reciente historia de la Guardia Nacional. Sus restos ya fueron trasladados a Oaxaca para ser entregados a sus familiares.

Luego de este ataque, la Guardia Nacional recalcó su compromiso contraído con los guanajuatenses, mismo que conlleva llegar hasta el sacrificio en caso de ser necesario para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos.

Según datos de la Fiscalía del Estado, Guanajuato se ha posicionado en el primer lugar como el estado donde más uniformados han muerto en todo el país seguido por Michoacán, Chihuahua y Guerrero.