Main logo

Carisia Cabrera, la primera autoridad muxe en Oaxaca

Hijo de Andrés López y Briseida Cabrera, en su acta de nacimiento fue registrado como Bulmaro López Cabrera, posterior a ello se autonombró Yadira

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Carisia Cabrera tiene 29 años de edad, es orgullosamente zapoteca y con su lucha contra la discriminación hará historia como la primera agenta municipal gozosamente muxe -mujeres trans- en Oaxaca.

TAMBIÉN LEE Jalatlaco: uno de los 50 lugares más bellos del mundo está en Oaxaca

No ha sido fácil el camino, sin embargo, acostumbrada a los retos gobernará Santiago Ixtaltepec, localidad de la región del Istmo conformada por unas mil 500 personas.

Yo siempre he dicho que sufrí para ser aceptado en mi comunidad porque soy el único muxe trans en mi pueblo. Luché contra la homofobia, contra las personas que no aceptaban mi persona, se burlaban de mí, me gritaban”, expresa con gran fortaleza

Hijo de Andrés López y Briseida Cabrera, en su acta de nacimiento fue registrado como Bulmaro López Cabrera, posterior a ello se autonombró Yadira. Años más tarde, para olvidar una etapa fuerte de su vida cambió su nombre a Carisia.

Fue el pasado 19 de diciembre cuando ganó las elecciones regidas por sistemas normativos internos, comúnmente conocidas como usos y costumbres. Obtuvo 281 votos de 570 emitidos hacia cuatro contendientes. Carisia asumirá el cargo como agenta municipal -autoridad auxiliar- el 1 de enero de 2022.

Sobre la construcción de su triunfo explica que fue un trabajo en equipo, sin embargo, también lo atribuye a que tiene la simpatía de la mayoría del pueblo por la solidaridad que muestra en todo momento debido a sus múltiples facetas como estilista, modista, rezadora, así como conocimientos en decoraciones de fiesta, elaboración de piñatas y de tortillas.

Yo siempre he apoyado en las buenas y en las malas; si se muere alguien soy la primera en llegar a ayudar, si hay que hacer comida llego a cocinar, si me piden como madrina de decoración voy. Tengo el cariño de la gente

Aunque la campaña para conseguir el voto la realizó vestido de Bulmaro con la planilla roja, en la localidad la población sabe que es muxe, su orientación sexual nunca ha sido escondida, tan es así que tuvo fiesta de 15 años y boda con vestido blanco.

Una vez con el triunfo, Carisia tiene claras las líneas de acción para gobernar y pone por delante el rubro de salud. “Queremos un doctor de 24 horas porque la gente se enferma, no tenemos ambulancia, a veces no hay medicamento”.

“Ahorita no tengo ni un peso para trabajar, pero voy a solicitar el apoyo de la gente. Ahora en la campaña que anduve la gente me ayudó con comida, agua, refresco, con lo que pudo. El 1 de enero voy a rendir protesta”.

 

 

rst