Main logo

Carencia y trato inhumano en hospital de Sonora; improvisan incubadora con garrafones

Al bebé de Lidia le negaron un parto por falta de personal. Posteriormente, a su bebé le conectaron oxígeno con ayuda de un garrafón de agua para simular una incubadora

Escrito en ESTADOS el

Lidia creyó que lo más difícil de dar a luz, sería el momento en que se le rompió la fuente y por las premuras terminó trayendo a su hijo a la vida dentro de un taxi dado que el hospital de Magdalena de Kino, Sonora, no tenía cupo para más personas y pese a que estaba en labor de parto, le pidieron que se retirara del centro de salud.

Denuncian a Uber en Sonora por comprar alcohol a menores

Una vez que dio a luz por fuera del hospital, el pasado 11 de febrero, para ella lo peor ya había pasado y solo hacía falta la revisión médica de su bebé en el nosocomio, para confirmar que el estado de salud de su hijo era el adecuado, sin embargo, la primera valoración de los médicos indicó lo contrario, habría que colocar al bebé en una incubadora con oxígeno.

Pero la falta de equipamiento en dicho hospital ubicado en el pueblo mágico al norte de la entidad, impidió que el bebé de Lidia y José Luis Valdivia, recibiera la atención debida, dado que el personal médico tuvo que improvisar el aparato con un trozo de garrafón de agua que colocaron y conectaron en simulación a una incubadora.

Tal acto causó gran indignación para la familia y la sociedad en general por el trato considerado inhumano a la madre de familia, por lo que de inmediato la abuela, madre de Dalia, denunció esta suceso a través de redes sociales.

Así opera movimiento que busca libre tránsito en Sonora

Destituye gobernadora a Directora de Hospital por negar atención a mujer embarazada

A través de su cuenta de twitter, la tarde de lunes la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, anunció la destitución del cargo de la directora del hospital de Magdalena, además de hacer un llamado al gobierno federal para que se liberen recursos lo más pronto posible y terminar de equipar dicho hospital.

Desde su gira de trabajo por España, la cual inició el pasado 14 de febrero y concluye el 21 próximo, la mandataria estatal publicó lo siguiente:

Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena. Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido, he girado estas instrucciones:

1.- Que se separe de manera inmediata del cargo a la Directora de dicho Hospital.

2.- Que se agilicen las gestiones ante el @GobiernoMX para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena, ya que URGE inicie operaciones para garantizar los servicios de salud dignos.

3.- Que se revise todo el equipamiento con el que se atiende a los pacientes en todos los centros de salud y hospitales del gobierno Sonora, y se me rinda un informe de forma inmediata. Trabajaremos intensamente para que estos hechos no se repitan en el Estado.

El 18 de marzo pasado la gobernadora inauguró el hospital general de Magdalena, aún sin contar con el equipo suficiente para atender a los derechohabientes, lo cual quedó demostrado cuando a Dalia le negaron el servicio para su labor de parto.

La inversión fue de 90 millones de pesos y quedaron pendientes la aplicación de 140 millones de pesos más por parte del estado y la federación.

Familias resultarán afectadas, si gobierno federal no subsidia luz en Sonora

Despido no soluciona problema de falta de equipamiento en hospital

La destitución de la directora del Hospital General de Magdalena, Rebeca Villa Morales, es lo mínimo que esperaba que hiciera el Gobierno del Estado, dijo Noemí Hernández de Valdivia, quien en redes sociales denunció que el 11 de febrero pasado se le negó la atención médica a su nuera en labor de parto, quien dio a luz por fuera del centro médico.

Además, Hernández de Valdivia visibilizó que, una vez atendida su nieta y su nuera en el hospital, le colocaron a la bebé un garrafón de agua para hacer las veces de máscara de oxígeno.

"Por una parte está bien que hayan quitado a la directora, pero no nada más con quitarla se resolverán las cosas, sino falta que se mejore todo el equipo médico y la atención del persona”.

bl