Main logo

Cárcel para quien embarace y abandone a mujeres: diputada jalisciense

Los hombres que no se hagan responsables de las mujeres que embaracen paguen multas de más de 42 mil pesos y pasen hasta 6 años en la cárcel

Escrito en ESTADOS el

A la persona que embarace a una mujer y sin causa justificada incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá pena de nueve meses a seis años de prisión y multa de 150 a 500 salarios mínimos, es la propuesta de la diputa local de Jalisco, Ana Patricia Meza.

Puedes leer: Si no te embarazas, no vas a servir, advirtieron a niña; el fracaso vs. matrimonio infantil

La legisladora morenista presentó la iniciativa para modificar el código penal estatal con el fin de castigar a los hombres que dejen embarazadas y abandonen a las mujeres.

Patricia Meza afirmó que la pena aumentará en una tercera parte si la integridad de la mujer o del bebé tienen alguna lesión o estuvieron en riesgo a raíz del abandono, en tanto que la pena aumentará a la mitad si la mujer o el producto fallecen.

La medida se debe a que en Jalisco existen varias mujeres en estas condiciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2014, 33 de cada 100 mujeres mexicanas de 15 a 54 años cuentan con al menos un hijo y son solteras. Además, al menos 21.2 por ciento de las madres no han estado unidas a una pareja.


Con información de Radio Fórmula

kach