Main logo

Cárcel contra maltrato animal, propone PVEM en Guanajuato

Las peleas de perros, el maltrato y la mutilación animal podrían convertirse en una pena de hasta 5 años de cárcel y multas económicas

Escrito en ESTADOS el

GUANAJUATO (La Silla Rota).- Las peleas de perros, el maltrato y  la mutilación animal podrían convertirse en una pena de hasta 5 años de cárcel y en multas económicas de hasta 2 mil días de salario dentro del estado de Guanajuato.

Puedes leer: Mientras analizan peleas de gallos, aprueban multa por maltrato animal en Pachuca

La propuesta fue hecha por la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vanessa Sánchez Cordero en el seno de la Comisión de justicia del Congreso del estado de Guanajuato.

La iniciativa contempla establecer de seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa a quien posea, transporte, compre o venda perros con el fin de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea y también a quien organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para este tipo de eventos.

Además la legisladora del Partido Verde señaló que “causar la muerte a un animal podría alcanzar de seis meses a un año de prisión y una multa de entre 50 y 300 días de salario. La legisladora además dijo que  “la mutilación también podría castigarse desde cincuenta días a seis meses de prisión y de veinte a cincuenta días de multa”.

Desde el año 2003 los diputados de Guanajuato publicaron la Ley de Protección a Animales Domésticos que se compone de 4 títulos, 2 capítulos, 61 artículos y tres artículos transitorios.


kach