Main logo

Caravana de migrantes llega a Veracruz; se esperan más de 2 mil personas

El contingente estaba integrado por cerca de 500 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, Haití y El Salvador, entraron por el municipio de Jesús Carranza

Escrito en VERACRUZ el

JESÚS CARRANZA, VER. -  Tal y como se había anunciado, la tarde de este martes 16 de noviembre ingresó a territorio veracruzano la caravana de migrantes denominada “Libertad, Dignidad y Paz”, tras pernoctar cerca de tres semanas en el estado vecino de Oaxaca.

El contingente estaba integrado por cerca de 500 personas procedentes de Honduras, Nicaragua, Haití y El Salvador, quienes ingresaron por la comunidad de Suchilapa el municipio de Jesús Carranza

Entre gritos de celebración, emoción y alegría, las y los extranjeros avanzaron hasta la frontera veracruzana para continuar con su sueño de llegar a los Estados Unidos; pretenden descansar en Coatzacoalcos.

El contingente es liderado por el representante de la organización Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, que con un megáfono acusó al personal de migración de violar sus garantías y represión.

Los migrantes eran esperados por más de un centenar de elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de Fuerza Civil, mismos que fueron desplegados este fin de semana a la altura de la desviación de Suchilapa. 

Al arribo del primer bloque de extranjeros en donde viajaban niños y mujeres embarazadas elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) intentaron convencerlos de subirse a los camiones para que les otorgaran las tarjetas que les permitirán el libre tránsito por tiempo limpiado en el estado, a fin de que regularicen su situación migratoria.

Algunos accedieron a entregarse a las autoridades, mientras que otros se dispersaron y continuaron con su recorrido. 

Este es el primer grupo de más de dos mil migrantes que pretenden llegar a Veracruz, donde los operativos continúan para evitar que sean extorsionados o víctimas de la delincuencia.