ESTADOS

Capturan a cuatro extorsionadores de tortillerías

Carlos Zamarripa, Fiscal General del Estado, confirmó la detención de cuatro presuntos extorsionadores en Celaya. Dos de ellos son menores de edad

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 20:55 hrs
  • Escuchar
Capturan a cuatro extorsionadores de tortillerías
Se confirma la detención de cuatro presuntos extorsionadores en Celaya, posibles implicados en ataques a tortillerías

Se confirma la detención de cuatro presuntos extorsionadores en Celaya. El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que cuatro presuntos extorsionadores fueron capturados y que dos de ellos son menores de edad, esto durante el informe anual del rector de la UG.

El crimen organizado declaró la guerra a las tortillerías y los comercios de Celaya. El 5 de agosto ocurrieron ataques casi simultáneos en dos tortillerías y una cementera. Un grupo de sicarios abrió fuego a estos comercios, dejando un saldo de cuatro muertos y un herido.

El ataque ocurrió luego de que los comerciantes se manifestaran en la Presidencia Municipal, en donde entablaron un diálogo con las autoridades con el objetivo de poner fin a las extorsiones y cobro de piso por parte de los criminales.

El Fiscal General señaló que aparte de estos detenidos se están recolectando datos para identificar a otros presuntos extorsionadores posiblemente relacionados con estos ataques. Agregó que ya se han solicitado varias órdenes de aprehensión tanto en Celaya como en otros municipios.

Frente al temor generalizado después de la balacera, ningún ciudadano se ha atrevido a levantar una denuncia formal, expresó Zamarripa. Sin embargo, el fiscal apuntó que los afectados han proporcionado información muy valiosa para la captura de los presuntos extorsionadores.

Hace unos días la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de las FSPE anunció el arranque de operativos de proximidad social con comercios y establecimientos celayenses con el objetivo de informar sobre las medidas preventivas contra la extorsión y ofrecer la herramienta que representa el código 089 de denuncia anónima.

En estos operativos de proximidad participaron efectivos de las Divisiones de Operaciones y de la Policía Urbana Estatal, quienes a la vez realizan labores de vigilancia y prevención.

Versiones extraoficiales señalan que los ataques registrados en Celaya en las últimas 48 horas están vinculados al Cártel de Santa Rosa de Lima, ya que tras perder el poder que les daba el ´huachicoleo´ el grupo delictivo liderado por ´El Marro´ busca obtener ingresos realizando extorsiones y cobrando 'derecho a piso' a los comerciantes de Celaya