Main logo

Capturan a César Duarte en Miami, Florida

El ex gobernador de Chihuahua fue detenido en Miami, con fines de extradición, por peculado; captura se da en el marco de visita de AMLO a Washington

Escrito en ESTADOS el

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, habría sido detenido este miércoles en Florida. De acuerdo con reportes en rede sociales, el Agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Embajada de México en Estados Unidos, confirmó que Duarte fue detenido con fines de extradición y que el Departamento de Estado acaba de notificarlo al gobierno mexicano.

También lee: Esperan luz verde para recuperar millonada desviada con César Duarte

La detención del exgobernador de Chihuahua ocurre en el marco de la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, donde ya se reunió con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Son 11 delitos por los que Duarte Jaquez era buscado son en todo el mundo, entre ellos el de peculado agravado.

En 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos. “Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso”.

Ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en 2019 la hoy Fiscalía General de la Republica (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

El 8 de octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra del exgobernador por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de Duarte ante el gobierno de los Estados Unidos.

Este miércoles, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos comunicó que César Duarte fue detenido en Miami, Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service).

“Dentro de las próximas 72 horas a la detención, según información preliminar y aun no oficial, el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos.

Las órdenes de aprehensión

César Duarte, exgobernador de Chihuahua en el periodo 2010-2016, acumulaba hasta 2019 más de 20 órdenes de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de peculado de carácter local y por peculado electoral de orden federal a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El exfuncionario acumuló ordenes de aprehensión a nivel local por peculado por más de 1,500 millones de pesos y una federal solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos hacia la campaña política en 2015.

Apenas el sábado 27 de junio pasado, el Tercer Tribunal Colegiado Penal (TTCP) negó un amparo al ex gobernador, quien buscaba librarse de la orden de aprehensión que se liberó en su contra por el presunto desvío de 379 millones de pesos. Existen otras investigaciones en curso que lo señalan de desviar hasta 6 mil millones de pesos.

Aquel día, el Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Córtes, explicó que el presunto desvío de 379 millones 204 mil 999 pesos ocurrió durante 2016 y que la orden de aprehensión por este delito fue emitida en abril de 2019.

Reconoció que tanto la FGR, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han dado un apoyo total para lograr la extradición de César Duarte, cuyo trámite se realiza en los Estados Unidos, por lo que depende de las autoridades de ese país la detención del ex gobernador. El funcionario resaltó que con este revés suman unos 10 amparos los que ha promovido el exgobernador en contra de las órdenes de aprehensión, mismos que le han sido negados por jueces federales.

De acuerdo con la investigación Justicia para Chihuahua, al ex mandatario se le acusa del desvío de mil 550 millones de pesos y se le han incautado 16 bienes inmuebles, entre ellos, 12 fincas rústicas y dos ranchos.

Y la orden de aprehensión federal fue solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por peculado electoral por 14 millones de pesos presuntamente a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que terminó su proceso de expulsión en junio.

Desde 2017, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exgobernador, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Van por familia y empresas

Además de César Duarte, la Fiscalía de Chihuahua va por sus cómplices, entre ellos familiares y empresas vinculadas a actividades ilícitas.

Bertha Olga Gómez Fong, Olga Sofía Duarte Gómez, Olga Duarte Jaquez, César Adrián Duarte, Cad Construction Inc, Gabriela Armendariz Chaparro, Manuel Alberto Garza, 44 Fountain Rd LLC y 110 S Festival LLC.

César Adrián, Bertha Isabel y Olga Sofía son los tres hijos que César Duarte tiene con su esposa Bertha Olga Gómez Fong; los tres son estadounidenses.