Main logo

Caos en Oaxaca; basura y CNTE la ponen en jaque

En la zona norte de la capital maestros del nivel de educación inicial realizan un bloqueo en la Calzada Héroes de Chapultepec

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- La capital oaxaqueña amaneció hecha un caos ante la problemática de la basura, bloqueos  que mantienen maestros de la Sección 22 de la CNTE y protestas de transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y comunidades.

En la zona de la Central de Abastos comerciantes protestaron regando montones de basura en la Avenida Periférico, donde también taparon la circulación con vehículos de transporte urbano, por la falta de la recolección de basura acumulada en este punto, aunque el centro histórico de la ciudad luce en las mismas condiciones.

De manera violenta, los locatarios tomaron los vehículos del servicio de transporte y exigen a las autoridades de Oaxaca de Juárez dar una solución inmediata, ya que el cierre del relleno sanitario es ajeno a los habitantes de la capital.

En tanto que, en la zona norte de la capital maestros del nivel de educación inicial realizan un bloqueo en la Calzada Héroes de Chapultepec, a la altura de la empresa de autobuses de primera clase, pero se han extendido a otras calles como Netanyahualcóyolt, Fonapaz, para exigir al IEEPO  respuesta a sus demandas.

Los docentes del nivel piden la asignación de 75 profesores con perfil y de acuerdo al orden de escalafón en Centros de Educación Inicial  (Cendi) y la destitución de Gabriela Santoscoy, titular de Educación Inicial en el IEEPO por ser la presunta responsable de retirar becas alimenticias a menores atendidos en los centros.

En tanto que, transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)  mantienen presencia en 4 cruceros de la capital oaxaqueña como medida de presión al gobierno del para exigir justicia por los dos mototaxistas de su organización asesinados en Santa María Atzompa, hechos de los que responsabilizan al Sindicato Libertad.

Los transportistas no han cerrado los cruceros pero sí han provocado problemas en el tráfico vehícular.


kach