Main logo

Cañón del Marro, amenazado por la contaminación y urbanización

En los últimos años, el crecimiento urbano de Chihuahua se ha caracterizado por los fraccionamientos cerrados y colonias de casas idénticas

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- La contaminación y la urbanización amenazan con desaparecer la zona conocida como Cañón del Marro y los Cerros aledaños, considerados como paisajes emblemáticos y área natural de valor ambiental.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el "H7", el objetivo prioritario detenido en Chihuahua?

El Cañón del Marro, además de ser una maravilla natural, es un sitio histórico y arqueológico, donde también pasa uno de los principales arroyos, justo después del Río Chuviscar y el Río Sacramento, por lo que es fundamental la conservación de las cuencas de esta región para garantizar el abasto de agua para la ciudad.

De igual forma, la flora y la fauna que habitan en esta zona también destacan debido a la gran cantidad de agua y de humedad que hay en la zona.

Sin embargo, la presión que ejerce el crecimiento urbano, que muchas veces no cumple los reglamentos de protección al ambiente y al paisaje, ha llevado a los ciudadanos a llamar la atención sobre este espacio para hacer presión a las autoridades y solicitar el reconocimiento y la protección del Cañón del Marro y los Cerros de la zona Norte.

Las organizaciones Keyah y Salvemos los Cerros de Chihuahua denunciaron que “el cañón del Marro tiene una importancia ecológica desde un punto de vista histórico, pero también desde un punto de vista ecológico en el sentido de que todos los ciudadanos de chihuahua nos podemos beneficiar al mantener este espacio como una reserva ecológica”.

David Hernández, integrante del colectivo Keyah, puso en la mesa el ejemplo de las Montañas Franklin dentro de los límites de El Paso, Texas, una reserva ecológica que sirve para la protección de flora y fauna, pero donde también acuden paseños y juarenses de manera recreativa y para hacer deporte.

LA AUDIENCIA QUE NO LLEGA

Desde que se anunciaron las medidas sanitarias para la prevenir el COVID-19, las áreas naturales que rodean a ciudad Chihuahua se popularizaron como lugares de visita entre la población. El Cañón del Marro se ha vuelto uno de los más visitados, por su belleza y accesibilidad a tan sólo unos minutos de caminata desde la acera más cercana, aunque sus caminos son visitados por deportistas desde hace años.

El colectivo Keyah, que significa “tierra” en el idioma Ndé (apache), está solicitando una audiencia con la actual presidente municipal de Chihuahua, María Angélica Granados; el cabildo del ayuntamiento, el gobernador Javier Corral y la Conanp, para discutir los planes en el área del Cañón del Marro.

A través de la plataforma change.org, el colectivo solicitó conocer los “diversos estudios y autorizaciones de las obras que representan un impacto ambiental y paisajístico en los cerros del Cañón del Marro”, así como estar al tanto de “los avances en la declaración de Área Natural Protegida municipal de estos cerros”.

La petición recalca la necesidad de que “la sociedad participe en la protección del patrimonio ambiental y cultural” y coopere con las autoridades municipales en las tareas necesarias “que garanticen la preservación de estos valores para las futuras generaciones”.

LAS AMENAZAS

En los últimos años, el crecimiento urbano de Chihuahua se ha caracterizado por los fraccionamientos cerrados, colonias de casas idénticas en apariencia rodeadas por altos muros y con casetas de vigilancia en las entradas. 

Al surponiente del cañón se encuentra el nuevo proyecto “Santa Clara 2”, que incluye a los fraccionamientos Andaluza, Puerta Rivera Real y Nueva España, construidos por la compañía Materiales Industriales de Chihuahua S.A. de C.V. y colindantes con los fraccionamientos de Hacienda de Santa Clara.

Estos fraccionamientos se encuentran en las primeras fases de construcción y el colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua ya ha documentado irregularidades en los documentos que aprobaron el proyecto.

De acuerdo con los estudios de impacto urbano y ambiental de los fraccionamientos Nueva España y Andaluza, elaborados por el Arquitecto Carlos Esteban Villalobos García, en el predio donde se construye el proyecto “no existe flora natural que puedan ser afectadas”.

Luis Rivera, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, denunció que esta información es falsa y que ambos estudios son el mismo. Es decir, “son copy-paste”.

En ambos estudios muestran la supuesta información de que hay flora nativa ni fauna en el lugar”, declaró Rivera en conferencia de prensa. “Ya vimos que sí hay flora, que sí hay fauna, que sí hay un valor ambiental, pero los estudios presentan información falsa

De acuerdo con el artículo 48 de la Ley estatal de equilibrio ecológico y protección al ambiente, los proyectos no pueden obtener permisos de construcción si “(la) información proporcionada por los promoventes resulte falsa respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate”.

 

Con información de Raíchali