Main logo

Candidatos predominarán en 2021; ya no hay confianza en partidos

Politólogos y expertos de Tamaulipas consideran que la crisis de partidos orillarán a los ciudadanos a votar por personas en la elección del próximo año

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. – Debido a la crisis de los partidos políticos y a la pandemia del coronavirus que se prolongará durante el proceso electoral 2021, los ciudadanos continuarán votando por las personas y no por las ideologías de los partidos.

También lee: Tamaulipas, los retos del proceso electoral en pandemia

En esto coinciden académicas e investigadores entrevistados por La Silla Rota y que han dado seguimiento a los procesos electorales en Tamaulipas, a fin de tener un panorama sobre las condiciones en las cuales se llevaran a cabo los comicios para elegir alcaldes, diputados locales y diputadores federales en 2021.

Para Libertad García, historiadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los ejes de las campañas deben obedecer a la realidad, a la lógica social, más que a la electoral, pero también a las necesidades específicas de las regiones: educación, combate a la pobreza y a la corrupción, seguridad, salud, desarrollo económico sostenible, justicia, cohesión, equidad, cultura, derechos humanos, entre otros. Ejes que abonen a una democracia.

Javier Ramírez Gutiérrez, politólogo egresado del ITAM, señaló en este mismo sentido que, desde la perspectiva de la mercadotecnia política y electoral, los ejes de la campaña deben responder a las necesidades de contexto que tienen mayor relevancia o son más sentidas para el electorado.

En el caso federal, es claro que el país está dividido en dos: los que apoyan a AMLO y los que se oponen a su agenda de políticas públicas. Veremos que la discusión se centrará sobre la efectividad de su gobierno, sobre lo que debería cambiar y lo que está mal, contra una visión que buscará posicionar que la situación actual tiene su origen en los gobiernos pasados, en un modelo económico ineficaz para generar y distribuir la riqueza y en la inconsistencia entre los estilos de vida de clases acomodadas contra la realidad de la mayoría

Por su parte, la doctora en ciencias políticas, investigadora y catedrática, Lucia Calderón Santos, opinó que el eje prioritario debe ser la seguridad pública.

“En el caso de Tamaulipas es urgente verlo desde la mirada de las personas, de las y los afectados, quienes tendrían que ser cuestionados sobre sus sugerencias para pacificar al estado y sobre ello las y los candidatos hagan propuestas específicas”.

Antes de hacer su plataforma electoral, deben tener un acercamiento serio con los potenciales votantes, en temas se seguridad, economía y salud para aterrizarlos en las comunidades, aquellas que tienen problemáticas acendradas que deben ser atendidas puntualmente

Para los expertos, el tema de la seguridad en Tamaulipas sigue siendo el gran reto para las autoridades del estado.

LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

Para Enrique Garza Tamez, quien ha sido diputado local, diputado federal y ha ocupado distintos cargos públicos en los años ochenta y noventa, explica que en el tema de la selección de candidatos de los partidos no debe haber problemas, pues pese a encuestas, consultas y otros procedimientos internos, finalmente lo resolverán de acuerdo a sus estatutos y prácticas.

La catedrática Libertad García señala que los problemas en la selección de candidatos de los partidos políticos ha sido un tema históricamente recurrente. Estos problemas están vinculados, en gran medida, a los conflictos internos partidistas, ausencia de liderazgos sólidos y a la imposición desde las cúpulas de poder.

Fotos Cuartoscuro

Pero para Javier Ramírez no todos los partidos enfrentarán dificultades. Hay partidos con procesos de selección de candidatos claros y con un alto grado de institucionalización; otros, con un líder máximo nacional o local, que es capaz de minimizar las situaciones de riesgo y división. 

Las dificultades en la selección de candidatos es cuando el proceso utilizado no permite que el mejor posicionado o con mayores posibilidades de triunfo obtenga la candidatura y encuentre en el sistema de partidos una posibilidad de encabezar otra bandera partidista. Hoy, pareciera que las ‘marcas’ nacionales tienen puertas con más candados para recibir candidatos que puedan escindirse como consecuencia del proceso interno y la polarización ideológica en la que está el país, dificulta que sean fácilmente recibidos por la militancia

Sin embargo, los partidos pequeños estarán en la puja por, literalmente, “cachar” a los enojados de los partidos grandes, pues de eso dependerá sumar la votación suficiente para lograr representantes populares de representación proporcional, el registro y en casos muy específicos triunfos electorales.

Lucia Calderón planteó que Tamaulipas no se aleja del fenómeno nacional en el que se opta por las mismas caras que han cambiado de partido político, como de ropa interior. “No hay formación dentro de los partidos de potenciales candidatos y candidatas que sepan a qué van a un cargo de elección popular, por eso, los resultados tan mediocres a la hora de ejercer sus puestos”.

EN TAMAULIPAS SE VOTA POR LAS PERSONAS

Eliseo Castillo, quien fue presidente del PRI en la entidad, comentó que se va a seguir votando por las personas, por los cuadros formados en las estructuras de gobierno o en los partidos, debido a la falta de cultura política, civismo, formación para votar por las ideologías, por los principios y la plataforma electoral que presente un partido político.

 

En ese mismo sentido, Libertad García apuntó que el voto por la persona es ahora más fuerte que en tiempos del partido único. Sin embargo, asegura, no podemos soslayar el peso que todavía tienen las siglas que lo postulan, sobre todo si se trata de partidos en el poder, federal o local. Decimos siglas, membretes, no precisamente ideologías.

Para Lucia Calderón Santos, en el proceso electoral de 2021 será interesante constatar, otra vez, que la gente seguirá votando por la persona.

Señaló que esto es raro en comicios intermedios, ya que normalmente eso ocurre en las elecciones presidenciales. Bajo esa óptica, dijo que los votantes no estarán viendo a los candidatos, sino al presidente.

Eso derivará en resultados interesantes en la elección venidera en Tamaulipas donde la permanencia del Partido Acción Nacional como gobierno tiene en la figura presidencial su enemigo a vencer