Main logo

Candidatos de Puebla participan en desfile del 5 de Mayo

Invitaron a los asistentes al desfile por la batalla de puebla a votar por él durante la jornada electoral del 2 de junio

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los candidatos a la gubernatura de Puebla no dejaron pasar la oportunidad de promoverse en el tradicional desfile del 5 de Mayo, al que asistió Olga Cordero Sánchez, secretaria de Gobernación en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se ausentó para evitar romper la equidad del proceso electoral que vive Puebla para elegir gobernador y cinco presidentes municipales, durante las elecciones extraordinarias.

Previo al desfile, el candidato común del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez saludó a los zacapoaxtlas, contingente de arranque y algunos integrantes de los cuerpos de seguridad, a quienes los invitó a votar por él durante la jornada electoral del 2 de junio.

El ex rector de la Universidad de las Américas, ha asegurado que la elección no está definida, como lo pregona su adversario de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.


El morenista Barbosa Huerta optó porque sus brigadas repartieran gorras a los asistentes al desfile 5 de mayo, el cual este año regresó a su ruta original sobre el bulevar 5 de mayo, a diferencia de lo que sucedió con administraciones panistas, cuando los contingentes pasaban sobre la zona de Los Fuertes, frente al Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

Por su parte, brigadistas del PRI repartieron sombrillas con el nombre de su candidato a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, quien intentó replicar lo que en el desfile de mayo de 2010 hizo el entonces abanderado del PAN a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, cuando cubrió el desfile organizado por la administración del entonces Ejecutivo, Mario Marín Torres, con sombrillas de la coalición Compromiso por Puebla.

Los asistentes al desfile cívico-militar del 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, cuando las fuerzas mexicanas se impusieron al Ejército Francés, observaron 13 carros alegóricos.

El pintor poblano Antonio Álvarez Morán coordinó la elaboración de los carros alegóricos que mostraron personajes claves de la historia de Puebla; de su riqueza arquitectónica y étnica, y de la aportación de los migrantes poblanos al estado.

Los carros tuvieron las siguientes temáticas: “2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, “El Ajolote y el Agua”, “Dioses prehispánicos y ritual vinculado a la fertilidad de la tierra”, “Altares de muertos de San Gabriel Chilac y Huaquechula”, “Ex conventos de Tochimilco, Calpan y Huejotzingo”, “Penitenciaría de San Javier”, “Homenaje a Emiliano Zapata”, “Migrantes poblanos”, “ Tres Juanes de la Sierra: Juan Francisco Lucas, Juan Nepomuceno Méndez Sánchez y Juan Crisóstomo Bonilla Pérez” y “El papel del militar en la defensa de Puebla”.



fmma