Main logo

Candidatos a gubernaturas: entre "baños de pueblo" y el apoyo de figuras públicas

En las campañas de candidatos a las 15 gubernaturas del país no hay novedad; la visita a mercados y reuniones con los diferentes sectores, marcan la agenda

Escrito en ESTADOS el

El saludo y la foto con los ancianos, visita a colonias de bajos recursos y las promesas de que se mejorará la calidad de vida de la población, inundan las publicaciones en las redes sociales de los candidatos a las 15 gubernaturas del país.

También lee: Reafirman partidos a 20 mujeres por 15 gubernaturas en juego 

Hay excepciones, como la de Lupita Jones, candidata al gobierno de Baja California por Va por México (PRI-PAN-PRD), quien prefiere hablar en eventos organizados en salones.

Las publicaciones en redes sociales también sirven para presumir el apoyo que reciben de figuras públicas, como es el caso de Mauricio Kuri González, candidato a la gubernatura de Querétaro por el PAN, quien hizo un video para decir que el ex arquero, Adolfo Ríos García se sumó a su equipo de campaña. En el mismo estado, Celia Maya, abanderada de Morena recibió el espaldarazo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

Esta semana, la nota fuerte la dio Adrián de la Garza quien busca la gubernatura de Nuevo León por la alianza PRI-PRD, al presentar un video en el que aparece su oponente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, de nueve años, en una fiesta junto a su padre  Samuel García Mascorro y Gerardo García Mena, "El June", integrante de un grupo delictivo encarcelado desde hace años.

La respuesta de García, fue que era un niño que bailaba mal y eso no era un delito.

KURI ANOTA UN GOL

Esta semana, Mauricio Kuri González, candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente (QI) presumió que el ex arquero, Adolfo Ríos García se sumaba a su equipo de campaña, mientras, su oponente de Morena, Celia Maya, recibió el espaldarazo del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El sábado, 10 de abril, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acompañó a Celia Maya, a una visita al municipio de San Juan del Río.

Hoy recorrí el municipio de San Juan del Río y recibí gran respaldo de las y los queretanos que buscamos un gobierno que...Publicado por Celia Maya en Sábado, 10 de abril de 2021

El funcionario federal estuvo presente, sin hacer pronunciamiento alguno, en una reunión que tuvo la ex magistrada con vecinos de la colonia Las Águilas.

Nieto Castillo también aspiraba a ser candidato al gobierno de Querétaro pero, consideró prioridad la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada

"Acabo de conversar con el Presidente López Obrador. Acordamos que permanezca en la UIF. Sin duda hubiera sido honroso competir por la gubernatura de mi Estado, pero consideramos que en este momento, la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada es prioridad nacional".

A través de un video, el pasado 13 de abril, Kuri González informó que Ríos García, ex candidato de Morena hace tres años al municipio capitalino, lo acompañaría en su proyecto.

“Es una persona que quiero, que admiro, que respeto y que tiene una trayectoria intachable; gente que conoce su comunidad, que sabe lo que quiere y que, sobre todo, viene a ayudar. No viene a ayudar a un partido, sino que viene a ayudar a Querétaro”.

En tanto, Adolfo Ríos, afirmó que su llegada a esta campaña se debe a las coincidencias que encontró en el proyecto del candidato Mauricio Kuri.

LES LLUEVE EN CHIHUAHUA

En plena temporada de estiaje, el pasado miércoles le llovió al candidato de Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, luego que usuarios de redes sociales viralizaron una campaña en su contra el hashtag #ChihuahuaVsMorena.

Con frases como "Chihuahua es sinónimo de progreso, de trabajo, de honestidad. Que le quede claro a Morena, en Chihuahua, no son bienvenidos", cientos de usuarios mostraron su rechazo al candidato y su partido.

Otros le reprochaban por los presuntos actos anticipados de campaña.

También reprochaban que se les "recortó el presupuesto del estado de forma criminal apoyado por las marionetas que legislan y abandonó la Coordinación de Seguridad, dejando a los chihuahuenses a expensas de la delincuencia organizada".

El candidato no se dio por aludido y siguió su recorrido por Ciudad Juárez y, en su cuenta de Facebook presumió que "el respaldo sube y sube como la espuma. Hoy en los fraccionamientos Santa Teresa y El Vergel fui recibido con muy buenas propuestas de la gente. Nos tienen confianza porque en Morena nos hemos conducimos con honestidad, a ras de tierra, mirando a los ojos y receptivos a las enseñanzas de la ciudadanía".

En nuestra querida Ciudad Juárez el respaldo sube y sube como la espuma. Hoy en los fraccionamientos Santa Teresa y El...Publicado por Juan Carlos Loera de la Rosa en Miércoles, 14 de abril de 2021

El domingo 11 de abril fue un día bueno para María Eugenia Campos, candidata del PAN y PRD al gobierno de Chihuahua, porque integrantes de Morena se sumaron a su la campaña política.

Encabezados por Sergio Molina, jefe distrital de Morena en Juárez y la diputada federal por Morena-PES Claudia Lastra, aseguraron que junto con ellos se adhieren a la campaña de Maru Campos más de 60 líderes de diferentes colonias de la ciudad.

Sin embargo, el pasado jueves fue notificada de que enfrentará una tercera denuncia penal; la denuncia es por supuestamente alterar elementos de prueba con la finalidad de engañar a un juez, durante una audiencia judicial celebrada a principios de mes.

El viernes, 16 de abril estaba citada a comparecer pero se amparo y no hay fecha para la siguiente audiencia.

EN BC, BONILLA MARCA LA AGENDA 

La carrera por la gubernatura de Baja California cumple dos semanas este domingo y con ello llega el primero de los tres debates programados para los cuatro candidatos y las tres candidatas.

Se encontrarán luego de una última semana en la que la agenda estuvo marcada por la intención del gobernador Jaime Bonilla de expropiar el Club Campestre.

Esto es porque la declaratoria de utilidad pública del predio fue munición para la oposición y puso los reflectores sobre Marina del Pilar, la candidata de Morena, el partido gobernante, quien al respecto dijo: 

“Seguramente hay dos versiones, dos vertientes. Creo que hay que escuchar a todas las partes, siempre apegándonos a la esencia de la ley, del derecho. Creo que el gobernador está usando una de sus facultades”.

Marina del Pilar. 

En cambio Guadalupe Jones, la abanderada de la alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), se subió al tema lamentando la intentona del mandatario morenista.

“Tu casa, tu negocio, el patrimonio de tu familia por el que has trabajado años para construir, están en riesgo de que te sean arrebatados de la manera más arbitraria”, dijo en un video  que publicó en su cuenta de Facebook.

Además de opinar del tema del Club Campestre, la ex Miss Universo entró a una panadería a ver como se preparaban los biscochos y después simuló que compraba, situación que le ganó criticas en Facebook porque los usuarios dudan que ella coma ese alimento.

Jorge Hank, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), también tuvo que pronunciarse sobre el tema cuando la prensa buscó su opinión.

Y aunque en sus redes sociales mantiene una estrategia sin confrontaciones, el ahora dos veces candidato a la gubernatura sí declaró a la prensa que esa expropiación es “una locura”, y días atrás había llamado “loquito” al gobernador Jaime Bonilla por su manera de conducirse y de llevar el gobierno.

PRESUMEN APOYO HASTA EN EU 

Los diferentes candidatos a la gubernatura de Nuevo León han presumido  el presunto apoyo, o al menos, el visto bueno de sus propuestas, ante grupos sociales diversos entre los que sobresalen el sector privado y profesionistas.

De gira por algunos municipios de la entidad, además de eventos en la zona metropolitana, la candidata de Morena y aliados, Clara Luz Flores, está segura de mejorar la calidad de vida de las personas, de acabar con la corrupción, de recuperar miles de casas abandonadas, de crear empleos y encauzar al desarrollo a Nuevo León que está estancado.

Para ello, su propuesta ha sido presentada a empresarios, grupos sociales como profesionistas, maestros y hasta deportistas. Destaca así el buen recibimiento de sus programas e insiste en erradicar la corrupción.

De igual forma, Adrián de la Garza, el candidato del PRI-PRD, que en esta semana enfocó sus baterías para contestar a Samuel García, aspirante de MC, ha sostenido reuniones que van más allá de las fronteras de Nuevo León y de México. Estuvo en la ciudad de Austin, Texas, donde presentó su proyecto a empresarios y congresistas hispanos.

En entrevista para Univisión con una vista espectacular desde la Torre Chase en Austin, Texas.Publicado por Adrián de la Garza en Martes, 13 de abril de 2021

Fernando Larrazabal, de Acción Nacional; Samuel García de MC; Carolina Garza, del PES; Daney Siller, de RSP y Emilio Jacques, de Fuerza por México, mantienen sus recorridos por distintos rumbos metropolitanos, principalmente con grupos populares en colonias y barrios.

La candidata  Siller, de RSP, visitó diversos municipios de la zona citrícola, al sur de la entidad, donde también presentó su proyecto que, además, recibieron empresarios de la región.

esc