Main logo

Candidato a alcaldía de Guadalajara por el PRI denuncia uso de Fake News

Eduardo Almaguer dijo que habrá acciones legales contra quienes estén detrás de la difamación de su persona y su familia.

Escrito en ESTADOS el

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, exigió hoy al INE y a Facebook la inmediata eliminación de las páginas de noticias falsas (fake news) que están intoxicando la elección en Guadalajara y en el resto del país.

Almaguer anunció hoy en rueda de prensa, que ha emprendido diversas acciones legales para conseguir que sean dadas de baja las páginas de Facebook que generan noticias falsas en su contra, que usan recursos públicos para promover dicho contenido, y que incluso cometen el grave delito de usurpar el nombre de instituciones como la Fuerza Única Jalisco, para llenar de calumnias a todos los adversarios de Movimiento Ciudadano, de Enrique Alfaro Ramírez y de Ismael del Toro Castro.

"Hemos presentado ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, una denuncia para que el INE haga valer el convenio con Facebook y haga una investigación de fiscalización a los recursos públicos destinados a estas empresas de comunicación, que pautan millones de pesos en Facebook para poder lograr desacreditar a adversarios políticos y sociales a través de estas noticias falsas, de tal manera que le estamos demandando al INE, que saque de circulación a través de Facebook y hacer valer no solo este convenio sino la ley electoral y evitar que este proceso se desacredite y pueda tener graves consecuencias".

El candidato denunció que las cuatro páginas falsas que se dedican a difamar a las personas y a sus familias son: “…un nuevo sitio que acaba de salir de Fuerza Única Jalisco, el otro sitio es Inseguridad ZMG, el Fisgón Político Jalisco y el siguiente es el Admin. Del Fisgón Político. Estos cuatro sitios han sido financiados por estos gobiernos municipales de Movimiento ciudadano de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Asimismo, el candidato habló sobre las inversiones millonarias que hacen los gobiernos emanados del partido político Movimiento Ciudadano, para sostener esas páginas que intoxican el proceso electoral con sus falsas noticias.

“Es importante dar a conocer a la sociedad en su conjunto que los gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano de la zona metropolitana incluido el Partido Político Movimiento Ciudadano a nivel nacional y estatal, han destinado más de 260 millones de pesos en estos dos años y 4 meses a estas supuestas empresas de comunicación”.

Almaguer Ramírez calificó de cobardes a quienes se esconden en el anonimato de las redes sociales, financiados con nuestros impuestos, para hacer este tipo de publicidad:

“Particularmente en el llamado Fisgón Político, ha aparecido este sujeto de nombre Rafael Valenzuela, reconociendo y haciendo una publicidad y alarde que ellos son los creadores, ustedes saben que ellos colaboran con Enrique Alfaro, que además lo quiero decir: de una manera cobarde se dedica a desprestigiar a las familias de quienes son los adversarios políticos. No solamente mienten sobre nuestras personas, sino desprestigian socialmente, generando un gravísimo daño a nuestros hijos, a nuestras esposas, a nuestras parejas, a nuestras familias de una manera cobarde, porque es como ellos actúan, desviando dinero para financiar y engañar a las personas”.

Durante la rueda de prensa el candidato Eduardo Almaguer hizo los siguientes exhortos:

1. A Enrique Alfaro, para que ponga orden en sus empresas y que dejen de gastar recursos públicos en calumniar y desprestigiar.

2. Al INE y al IEPC, para que intervengan y sancionen a las personas físicas y morales que se dedican a la difusión de noticias falsas con el objetivo de engañar a los ciudadanos respecto de las opciones políticas en competencia actualmente. Para que haga valer el acuerdo firmado con Facebook México.

3. A Mark Zuckerberg, presidente y director general de Facebook Inc., y a Juan de Dios Bátiz, director de políticas públicas de Facebook para América Latina, para que cumplan ya su compromiso moral con la democracia y con el respeto entre individuos. Para que dejen de priorizar enriquecer a su compañía con los recursos públicos de los mexicanos que ilegalmente se  desvían para difundir contenidos falsos y perniciosos en su plataforma digital.

mvf