Main logo

Candidata de Morena impugnará resultados de elección en Hermosillo

El candidato de “Va por Sonora”, Antonio Astiazarán ganó la alcaldía de Hermosillo con una diferencia de 1.49% a Célida López Cárdenas, de Morena

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- El cómputo de votos para la elección de la presidencia municipal de Hermosillo culminó el pasado viernes por la tarde, dando como ganador al candidato de “Va por Sonora” Antonio Astiazarán, con una diferencia de solo 1.49% con la morenista Célida López Cárdenas, quien buscaba su reelección.

De acuerdo con el conteo de las actas electorales, que comenzó con trifulca en el Consejo Municipal Electoral desde el miércoles de la semana pasada, se arrojó un total de 106 mil 185 votos (37.78%) para el abanderado del PRI, PAN y PRD, mientras que a la candidata de Morena 102 mil 005 votos (36.29%). Es decir, una distancia de 4 mil 180 votos.

Ante el cierre del cómputo, el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) entregó este sábado por la mañana la constancia de mayoría a “Toño” Astiazarán, quien acudió acompañado de su familia, su planilla de síndica y regidores, simpatizantes y las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD.

En entrevista con medios de comunicación señaló que ya comenzaría a trabajar por Hermosillo, principalmente en el tema de seguridad y abasto de agua para la capital sonorense.

Ante los cuestionamientos sobre la posibilidad de que Morena impugnará los resultados de la elección, el exalcalde de Guaymas aseguró que los resultados serán los mismos, aunque los cuenten varias veces y que él es el ganador de la contienda.

“Si quieren contar uno, dos y tres, digan que se los dije otra vez, porque no va a pasar nada”, declaró Antonio Astiazarán.

Media hora después de que el aliancista recibiera su constancia de mayoría, la alcaldesa con licencia Célida López publicó un video en redes sociales donde daba a conocer que impugnarían los resultados de la elección ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), porque, aseguró, se presentaron irregularidades durante el proceso.

“Después de una reunión con abogados de nuestro equipo y platicar con el dirigente estatal de Morena, Adolfo Salazar, he tomado la decisión, junto con mi equipo, de llevar este proceso a una instancia judicial”, expresó.

La morenista señaló que sus opositores tacharán su impugnación como “terquedad”, pero lo que ella considera es una lucha por la democracia, con el fin de que los resultados del voto de los ciudadanos sean certeros.

“Terminó este conteo y fue una gran oportunidad para demostrar que el PREP no tenía los números y datos que nosotros teníamos, no correspondían, tan es así que la diferencia con la que termina el conteo es de apenas el 1.49% de diferencia entre el primero y el segundo lugar, estamos hablando de apenas 4 mil 180 votos”, dijo.

Célida López agregó que tiene el respaldo de la dirigencia de Morena en Sonora, con Adolfo Salazar, por lo que llevarán esto hasta las últimas instancias.

Cabe destacar que los votos nulos marcaron el cómputo de las actas electorales 7,642, número mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugar.

Los votos nulos son parte de las irregularidades que señala la alcaldesa con licencia, además de cifras modificadas en las actas electorales, entre otras.

“Las diferentes incidencias que se estuvieron anotando nos llevan a nosotros a exigirnos un respeto para la gente que confío en nosotros. Estamos frente a prácticas que tienen que desaparecer para siempre de nuestra democracia, desaparecer para siempre aquellas prácticas del PRIAN que burlan el voto en Hermosillo y esto se va a demostrar en las instancias judiciales”.

Célida López aseguró que una vez que termine el proceso y el Tribunal Estatal Electoral dicte su resolución, aceptará los resultados de la elección en Hermosillo.

Cabe recordar que Morena ganó 22 alcaldías en Sonora, en municipios con mayor población como Cajeme, Nogales, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, excepto en la capital sonorense. 

esc