Main logo

Cancún, el temor de que el terror se instale

La paz en Cancún ha sido sacudida por balaceras, asesinatos y cobro de piso en el último año que ha dejado un sabor a inseguridad entre sus habitantes

Escrito en ESTADOS el

La ciudad paraíso del suroeste mexicano está en riesgo de desmoronarse. La paz de Cancún ha sido sacudida por balaceras, asesinatos y cobro de piso en el último año. La pugna entre pequeños grupos de los Zetas, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y recientemente el autodenominado "Cártel de Cancún", ha dejado un sabor a inseguridad entre sus habitantes, que ayer convocaron a una protesta pacífica para pedir seguridad a las autoridades, sobre todo después de los cuatro  muertos registrados este fin de semana.

Vía redes sociales los ciudadanos llamaron a una manifestación frente a la alcaldía, presidida por el alcalde de extracción del Partido Verde Remberto Estrada. Aunque esta convocatoria se vio opacada por mensajes que circularon amenazando a quienes asistieran a la protesta por supuestos actos violentos que podrían ocurrir en esa área.  Al final fueron unas 60 personas las que se congregaron, entre ellos líderes vecinales y  de comercio.

También las cámaras empresariales de Cancún exigieron al gobierno del estado y municipal se controle la violencia y se tomen medidas para no permitir que crezca el problema. 

En conferencia de prensa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), la Coparmex, la Asociación de Hoteles, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Cancún), la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), Canirac, entre otras, dijeron que se piensa instalar tres mil cámaras de vigilancia.

La sociedad civil mostró en redes sociales mensajes sobre el miedo de que el terror se instale en este destino turístico después de los hechos de este fin de semana, incluyendo el hallazgo de tres cuerpos en varias maletas que fueron arrojadas a la zona hotelera el día viernes.

"Estamos cada vez peor, a este paso vamos a terminar como Acapulco", comentó a La Silla Rota Andrea Gatica, una mujer que fue testigo de la balacera la noche del pasado jueves. 

En la balacera en el centro de Cancún de ese día entre un grupo delictivo y Policías Ministeriales fueron detenidas cuatro personas, y dos civiles que se encontraban en la zona en el momento del ataque recibieron impactos de bala, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).

VIOLENCIA CRECIENTE 

Desde principios de este año Playa del Carmen y Cancún, han sufrido de la violencia generada por grupos del crimen organizado. La  aparición de "narcomantas" que anuncian la llegada de y "limpia" de  grupos delictivos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel independiente o de Cancún, han generado temor entre la población y el sector turístico que teme que el destino caiga en cuanto a popularidad de visitas de nacionales y extranjeros.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) que trabajan en coordinación con la PGR, sólo tiene en registro a las células “Los Pelones” y los “Talibanes”, ambos operan para el Cártel del Golfo. De acuerdo con la X Zona Militar, con jurisdicción en la Península de Yucatán, es una agrupación delictiva con “restos” de otros carteles, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo tiene identificado a dos células delincuenciales operando la droga en Quintan Roo y están ahí desde hace cuatro años.

Un informe de las autoridades federales que al que tuvo acceso La Silla Rota indica que el Cártel del Golfo realiza la venta de drogas en Quintana Roo desde 2014 a la fecha, y los demás grupos han entrado a la pugna.

A principios de enero de 2017, la ola de violencia se hizo más notoria con el hallazgo de  cuerpos destazados, en maletas o bolsas en avenidas principales y colonias populares de Cancún, y en zonas baldías en Puerto Morelos y en Playa del Carmen, incluso en algunas ejecuciones son colocados mensajes que amenazan a otros grupos delictivos.

Ataques de grupos armados como la balacera en el décimo Festival BPM en el Blue Parrot, el pasado lunes 16 de enero, en el que murieron seis personas, de los cuales tres eran extranjeros, además de 15 heridos; y al día siguiente la balacera contra las instalaciones de la Vice Fiscalía de la zona norte ubicada en Cancún, que dejó tres muertos, uno de ellos, un policía ministerial, alertó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a reforzar la seguridad y solicitar apoyo federal. 

El mismo día del ataque con armas de grueso calibre y hasta granadas contra la Vice Fiscalía, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob), para traer a más elementos de seguridad.

En total llegaron 350 elementos de la Policía Federal (PF), notificó la Secretaría de Gobernación de Quintan Roo y en Cancún se activó el operativo “Lluvia de estrellas”. Personal de la Vice Fiscalía ha sido evacuado una ocasión el mes pasado ante la amenaza de otro posible ataque, y continúan cerrados los accesos a los automovilistas en la avenida Xcaret, arteria vial que conecta con la dependencia.

La Fiscalía de Quintana Roo identifica a Cancún como la zona con más detenciones por venta de drogas, de 2014 a la fecha han detenido a 814 personas por portación de cocaína, marihuana, metanfetamina y otras sustancias.

Playa del Carmen es el segundo destino turístico con detenciones por narcomenudeo con 683 casos, Chetumal 257 personas detenidas, mientras que en todo Quintana Roo incluyendo los dos destinos turísticos más importantes del país han detenido a mil 852 narcomenudistas.

fmma