Main logo

Cancún, ¿aplanando la curva?

Los datos oficiales registran una disminución de casos de covid en Cancún en los últimos días, sin embargo, se siguen reforzando las medidas en el estado

Escrito en ESTADOS el

De domingo a lunes, en Cancún, sólo se registraron ocho casos nuevos de covid-19, esto provocó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de este lunes, señalara que la ciudad caribeña estaría disminuyendo gradualmente el número de contagios.

SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

Desde la semana pasada, el subsecretario presentó las proyecciones de contagios a nivel nacional y aseguró que en Cancún ya “hay esperanza al final del túnel”, pues la tendencia de aumento podría estabilizarse e incluso comenzará a bajar.

Aseguró que las predicciones indican que Cancún alcanzó su pico máximo el 30 de abril y en los próximos días tendrían que estabilizarse los contagios, para posteriormente ir en descenso continuo.

También aseguró que las autoridades sanitarias locales reportaron que ya notan una menor afluencia en los casos de contagio, así como en las hospitalizaciones, pero todavía no se logra ver una disminución en los recientes estudios.

Pero este lunes volvió a recordar que es importante que no se relajen las medidas de la Jornada Nacional de la Sana Distancia porque hay un peligro inminente de tener un brote nuevo.

Los casos de contagio en Cancún han descendido gradualmente, pues apenas la semana pasada los contagios diarios llegaban incluso hasta los 66.

Del domingo 26 de abril al lunes 27 se registraron 39 casos; del lunes al martes 37; y aunque del martes al miércoles sólo se registraron ocho casos, del miércoles a jueves se registraron 66. De jueves a viernes sumaron 22 y del viernes al sábado 47.

Sin embargo, a partir del sábado 2 de abril la cifra comenzó a estabilizarse pues al día se registraron 22 casos de contagios, y el domingo otros 22. Este lunes sólo sumaron ocho contagios.

Estos datos son los proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado de Quintana Roo. Hasta el momento en Cancún se registra también el mayor número de defunciones: 84 en total.

En todo el estado, este lunes cerró con 923 casos confirmados de covid-19 y 121 defunciones. 

Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, este lunes, el gobernador de Quintana Roo señaló que el estado se encuentra en la parte más alta de la pandemia, aunque dijo que se ha disminuido la movilidad en el estado, dato que coincide con los presentados por le gobierno federal, quienes señalan que Quintana Roo ha disminuido su movilidad hasta en un 60%.

“Hemos podido lograr que la gente se quede en casa. Que haya una responsabilidad importante en esta situación, disminuir el tráfico de contagios y vehículos de nuestras ciudades y nos ha permitido llevar esta situación de manera adecuada”, dijo el mandatario.