Main logo

Cáncer de mama, más cerca de lo que parece

#DateUnaMano, ayudemos a prevenir; la entidad ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad

Escrito en ESTADOS el

El cáncer de mama en los servicios de salud de Guanajuato es una de las constantes en la atención desde sus diferentes aristas; detección, tratamiento y hasta la reconstrucción de seno.

LEE TAMBIÉN: Gobernador de Guanajuato solicita desafuero de diputada

Este 19 de octubre día de la lucha contra el Cáncer de Mama #DateUnaMano, la Secretaría de Salud de Guanajuato informa que la autoexploración de las mamas es la mejor técnica para identificar alguna anomalía; bolitas o bordes en las mamas, hundimiento, u otros factores de riesgo, y así solicitar de inmediato atención especializada.

La Secretaría de Salud cuenta con 13 mastógrafos distribuidos estratégicamente en las unidades médicas, mediante los cuales se procede con la toma de una mastografía y se les da el seguimiento permanente.

Gracias al fortalecimiento de los servicios de salud en el Estado, se ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad, logrando ubicarse a una tasa de 15.45 por cada 100 mil de mortalidad, lo que representa 1.35 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional.

La meta preventiva de mana para 2017 en Guanajuato, es rebasar las 80 mil exploraciones clínicas de mama y realizar 40 mil mastografías, de las cuales se identificarán al cierre de diciembre un promedio acumulado de 2 mil pacientes con lesiones sospechosas y positivas.

La detección de este cáncer, para mayor exactitud, consiste en realizar la autoexploración a partir de los 20 años, un examen clínico a partir de los 25 años, y la mastografía en mujeres de 40 y hasta 69 años.

En caso de los casos positivos en cáncer, se cuenta con la infraestructura hospitalaria y médica suficiente, para guiar en el tratamiento oportuno, ya sea a través de quimioterapias o radioterapias.

La experiencia que sufre una mujer al ser mutilada de un seno para evitar que el mal se propague, se procura sea atendida de manera integral tanto psicológica como clínicamente.

Es por ello que desde hace cuatro años, en coordinación con la asociación civil, REBICAM, más de 200 mujeres guanajuatenses han tenido algún tipo de reconstrucción mamaria, y otras más que no son candidatas a cirugía, han recibido una prótesis.

Este tipo de intervenciones se han realizado con el apoyo de cirujanos plásticos certificados y muchos de ellos voluntarios que vienen desde diferentes lugares de la república. 

Cuando la mama se reconstruye a la vez que se realiza la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata) la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada, el beneficio psicológico de esta técnica es claro, ya que la mujer adopta una nueva actitud en la vida.