Main logo

Cancelan 25% de reservaciones a Guelaguetza por violencia

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, informó que esta cifra representa pérdidas por 75 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota) .- La amenaza de un posible boicot a la Guelaguetza y las manifestaciones violentas del magisterio y organizaciones sociales ha derivado en la cancelación  del 25% de las reservaciones hechas para los Lunes del Cerro a celebrarse en julio próximo.

 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos informó que esta cifra representa pérdidas por 75 millones de pesos de una proyección de 300 millones  contemplada por el sector hotelero para los Lunes del Cerro.

 

El empresario manifestó que estas pérdidas se suman a los 65 millones de pesos por bajas reservaciones desde que iniciaron las protestas magisteriales a la fecha, es decir desde el pasado 15 de mayo a la fecha,  sobre todo por la radicalización de estas con los bloqueos en las carreteras y el vandalismo registrado.

 

El representante del sector hotelero en Oaxaca detalló que la venta  de boletos para las cuatro presentaciones  de la Guelaguetza había alcanzado el 100%, sin embargo los recientes acontecimientos de violencia y sobre todo en Nochixtlán dejaron una pésima imagen de Oaxaca ante el mundo.

 

Dijo que Oaxaca capital tiene disponibles más de 6 mil cuartos de hotel, de los cuales 4 mil 900 estaban reservadas para el 25 de julio y 1 de agosto, las dos fechas que este 2016 se celebrarán la máxima fiesta de los oaxaqueños.

 

“Desde el lunes ya no nos pudimos salvar los hoteleros y ya hubo cancelaciones, por lo menos  calculamos un  25% fueron dadas de baja por los visitantes".

 

Ahondó  que los prestadores de servicios turísticos como  restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas y taxistas, son los más afectados económicamente  por el conflicto magisterial.

 

Rivera Castellanos dijo que mantienen esperanza de que las cosas puedan mejorar y para la primera semana se logre un 60% de ocupación hotelera y la segunda de 80%.

 

Ahondó que  la ocupación hotelera actual es de un 15% y es muy baja comparada a meses anteriores, pero debido a que los visitantes no pueden llegar por tierra debido a los bloqueos evitan venir, mientras que la única forma es la vía aérea.

 

En tanto que la Sección 22 anunció que los bloqueos van a continuar en el estado y entre sus acciones a implementar se encuentra la toma del auditorio Guelaguetza como parte de un posible boicot, aunque  se discute  en su asamblea estatal, máximo órgano de decisión del magisterio en Oaxaca.

 

Por su parte,  el presidente de la AHMO  pidió todas las garantizas para que la máxima celebración de los oaxaqueños se realice sin ningún contratiempo o afectación,  toda vez que non se puede estar sujeto a una minoría que no busca el bien por Oaxaca, finalizó.

kach