Main logo

Campesinos toman calles de Tuxtla durante informe de Rutilio Escandón

Campesinos denuncian el encarcelamiento de 13 dirigentes por delitos que no cometieron; protestan en informe de gobernador chiapaneco

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A dos años del actual gobierno de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, lo único que ha habido es represión y hostigamiento, advirtieron integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Emiliano Zapata (Mocri-EZ).

También lee: Turba quema vivos a dos presuntos asesinos en Ocosingo

Durante una manifestación, que inició desde el lado oriente de esta ciudad capital y que llegó a la altura del Parque Jardín "5 de Mayo", evidenciaron que la actual administración mantiene encerrados a cerca de 13 dirigentes de su organización, acusados -según ellos- de delitos que no cometieron.

Esta protesta fue detenida por al menos medio millar de policías estatales, quienes impidieron que los manifestantes llegaran al Congreso del Estado, donde se celebraba el II informe de gobierno, en el cual estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Para ello, los uniformados también utilizaron dos tanquetas antimotines.

Rodolfo García, vocero del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, advirtió que hasta hoy hay una serie de demandas no resueltas, sobre todo aquellas relacionadas al tema de derechos humanos. "Tenemos gente encarcelada desde hace un año y 9 meses en la prisión 'El Amate', la mayoría enferma; logramos la liberación de 105, pero no es suficiente".

Durante lo que llamaron el contrainforme, explicó que en Chiapas no hay avance en ningún rubro, y prueba de ello es que el presunto homicida de su exlíder Andrés Jiménez Pablo quedó en libertad hace poco tiempo. "Hemos mandado muchas muestras de buena voluntad, pero no hay nada claro, y ahora nos vemos en la necesidad de salir a las calles porque hay problemas de salud, educación, inseguridad...".

Previo al informe del mandatario estatal, en sesión de Congreso se designó como nuevo fiscal de la entidad a Olaf Gómez Hernández, en sustitución de Jorge Luis Llaven Abarca, quien renunció al cargo el pasado 2 de diciembre.

Hasta el momento, los cerca de 800 integrantes del Mocri-EZ se mantienen en el Parque Jardín "5 de Mayo", al igual que los elementos policiacos. De hecho, en el primer cuadro de la ciudad la circulación vial también está interrumpida debido a que esa zona se mantiene con vallas metálicas, incluso alrededor del Palacio Legislativo local.