Main logo

Campesinos realizan bloqueos en demanda de apoyos en Tamaulipas

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, explicó que la preocupación de los agricultores es en el sentido de los programas al campo

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Productores agrícolas han efectuado una serie de bloqueos en la carretera Matamoros-Victoria a la altura de San Fernando en demanda de apoyos, y de que se les informe las nuevas las reglas de operación de los programas, ya que hasta ahora no hay una definición clara sobre estos.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, explicó que la preocupación de los agricultores es en el sentido de que dentro programa de apoyos no se encuentra contemplado el cultivo de sorgo y en Tamaulipas el 75% de los campesinos siembras este grano, llegando a tener una producción de dos millones 200 mil toneladas.

Mueren dos mujeres al intentar ganarle paso al tren

De ahí la importancia de contar con apoyos para la siembra de sorgo, indicó.

En el curso de la presente semana integrantes de la Unión de Campesinas de San Fernando han efectuado dos bloqueos pacíficos a la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la Y griega en demanda de reuniones con altos funcionarios de la Federación que les expongan los nuevos apoyos para el campo.

Longoria García, advirtió que de golpe 960 mil hectáreas quedaran sin apoyos para las siembras de sorgo y otros granos por lo cual la producción agropecuaria en Tamaulipas se podría desplomar.

Insistió en que es por ello existe entre los campesinos incertidumbre y preocupación pues debido a los incrementos en los costos de producción y al quedar sin los apoyos a la producción vendrían a enfrentar pérdidas o bien “saldrían muy raspados”.

Se tiene previsto que para la próxima semana representantes de los grupos campesinos se puedan reunir con Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a fin de analizar las demandas de los campesinos en torno a los apoyos.

Los campesinos demandan que se incluya al cultivo del sorgo dentro de los apoyos y haya claridad en las reglas de operación de los programas.

En tanto las siembras del ciclo agrícola temprano presentan ya un avance del 50% de un programa de 800 mil hectáreas, pero también se tiene que las condiciones climatológicas no se han presentado favorables y prevalece la falta de agua.

mvf