Main logo

Campesinos de Veracruz se unen a la protesta nacional

Productores del campo en Veracruz realizan bloqueos en diversas carreteras y autopistas del estado. Exigen el respeto al presupuesto para la agricultura.

Escrito en VERACRUZ el

Productores del campo de Veracruz se unen a la movilización nacional en protesta por la productividad y el esfuerzo de las cadenas productivas. Se oponen a que el presupuesto del campo se utilice en otros proyectos como el Tren Maya.

Los agricultores piden que se respete lo acordado y que el presidente, así como el gobierno federal, no dispongan de estos recursos, que no los mande a otros programas, de los llamados prioritarios.

Exigen además que no se desmantele el campo, que se mantenga la atención y la inversión productiva en el sector.

A decir de José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola de Productores de Maíz de Veracruz, el gremio ha agotado todas las instancias. Indica que ha habido reuniones con representantes del gobierno, pero no tienen una respuesta positiva.

Dijo que el presidente insiste en seguir subejerciendo el presupuesto. Asegura que han tenido una reducción considerable del presupuesto. En 2015 se destinaron 115 mil millones de pesos y en contraste, se les asignaron 63 mil millones en 2019.

Temen que parte de ese presupuesto se esté moviendo para otros proyectos de los anunciados en campaña por Andrés Manuel López Obrador.

Asegura que no estan en contra de esos programas, pero piden que no descobijen al campo ni a los productores.

“No queremos molestar a nadie, pedimos disculpas de antemano a la ciudadanía, pero merecemos ser escuchados. Con la comida no se juega, lo que está en juego es la seguridad alimentaria del país y es una queja legítima.”

También piden que no descalifiquen su protesta y que no sean considerados como parte de “los fifís”.

La protesta inició desde las 8 de la mañana y se mantendrá durante el día, hasta que se les convoque por parte de sus representantes. Si no tienen respuesta del gobierno, anunciarán que las movilizaciones se irán incrementando y ampliando la cobertura.

Bloqueo en cerca de 50 puntos de la república

El paro consiste en la toma de carreteras federales, autopistas en al menos 42 puntos en 21 estados de manera coordinada.

En Veracruz están cerrando accesos a la altura de Pánuco cerrando la conexión con Tamaulipas; la caseta de Acayucan, otro bloqueo en la carretera federal a la altura de Isla, otro a la altura de Fortín de las Flores y están por bloquear vialidad a la altura de Xalapa.

Resumen de los puntos del pliego petitorio:

 

  • Piden el respeto al presupuesto de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural
  • Evitar el desmantelamiento de la SADER, las oficinas centrales y coordinaciones estatales
  • Creación de una comisión permanente de atención al campo, sistemas de productos nacionales y cadenas productivas.
  • Solicitan la creación de comisiones estatales funcionales, para vigilar la correcta distribución de los recursos.
  • Privilegiar la existencia e impulso de los programas de comercialización y ordenamiento de mercados
  • Impulso autosuficiencia alimentaria
  • Que se permita la participación en el consenso de la estructura programática, la comisión de los presupuestos
  • La creación de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados