Main logo

Campesinos de Tamaulipas dan ultimátum a gobierno federal por demandas

Miles de campesinos se manifestaron a las afueras de la delegación de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir se atiendan sus demandas

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Agricultores de Tamaulipas dieron un ultimátum al Gobierno Federal para que atienda sus demandas de apoyos a la producción y elimine candados de las reglas de operación.

Más de un centenar de  campesinos procedentes de diversos municipios se manifestaron a las afueras de la delegación de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para exigir se atiendan sus demandas que han planteado desde el pasado mes de enero.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Unión de Campesinos de San Fernando, advirtió que continuarán con  los bloqueos en carreteras, ir a cerrar los puentes internacionales, e incluso aeropuertos, si en el curso de la próxima semana no se les da una respuesta satisfactoria a sus peticiones.

Insistió en que la protesta de los campesinos es por los recortes en ProAgro, al disminuir el número de hectáreas, con lo cual, se afecta a más de un 80 por ciento de los productores y ello podría provocar una baja en la producción de granos básicos.

También puedes leer: Bloquean campesinos cinco carreteras de Tamaulipas

Además también se recortó el apoyo en el pago de las coberturas del seguro agrícola. El gobierno pagaba el 75 por ciento del costo de la cobertura, y el campesino pagaba el 25 por ciento; y ahora deberá pagar el 50 por ciento ante la reducción .

Ortiz Moreno hizo hincapié en que hay cultivos los cuales quedan fuera de los programas de apoyo.

El líder de los campesinos que ha encabezado los bloqueos en la carretera Victoria-Matamoros, apuntó que no son ellos quienes están generando el problema, sino es el gobierno Federal al no atender sus demandas, pese a tener la capacidad y recursos para resolverlo.

Ante esta situación, Ortiz Moreno comentó que reconocen haberse equivocado al haberle dado su voto a López Obrador, pues no ha solucionado los problemas, pero insistió en que Andrés Manuel no debe equivocarse pues las consecuencias serán más graves.

bl