Main logo

Campeche y Chiapas registran su primera muerte por covid-19

En Nuevo León, BCS, San Luis Potosí, Yucatán y Tabasco también fueron confirmadas nuevas muertes durante este lunes, así como nuevos casos de contagio

Escrito en ESTADOS el

Esta mañana autoridades de Salud en Campeche confirmaron el primer deceso por coronavirus, se trata de un hombre de 49 años de edad.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

También, detalló que el caso se reportó en un hospital de Ciudad del Carmen.

"El paciente que recibía atención médica en el Hospital General de Ciudad del Carmen ''Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar'' presentó antecedentes de viaje a las ciudades de Mérida, Yucatán; Villahermosa y Cárdenas, Tabasco".

Primera muerte en Chiapas

La Secretaría de Salud del estado de Chiapas da a conocer el primer fallecimiento por coronavirus en la entidad. Se trata de un paciente masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de La Independencia, perteneciente al Distrito de Salud número III de Comitán, cuya muestra analizada por el Laboratorio Estatal de Salud Pública resultó positiva el pasado 1 de abril, fecha en que ingresó al Hospital General “María Ignacia Gandulfo" de Comitán, donde permaneció aislado, negándose tanto él como sus familiares a recibir asistencia respiratoria mecánica a través del método de intubación, por lo que su deterioro lo llevó a caer un un paro respiratorio del cual no pudo recuperarse.

Suman más muertes en otros estados

Por la tarde, en Nuevo León se confirmó una muerte más sumando ya cuatro en total, además de que  la cifra de infectados es de 146.

La persona que murió se trata de un hombre de 77 años de edad que estaba hospitalizado con antecedentes de cáncer de próstata, pero que al internarse presentó cuadro de fiebre, tos, dolor de articulaciones y dificultades para respirar.

De acuerdo al reporte del secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos, hay 19 personas hospitalizadas, de las que 11 están confirmadas con el virus y ocho en sospecha. Ocho están en estado crítico y once delicados.

El funcionario informó que de la ciudad de Monclova llegó a un hospital privado una doctora  de una unidad del IMSS la que decidió atenderse del virus en Monterrey, la que, presenta condiciones estables.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, informó la víspera del tercer fallecimiento por coronavirus en la entidad.

En redes sociales, el mandatario estatal expresó sus condolencias a familiares y amigos del difunto.

Añadió que dicho grupo es de muy alto riesgo frente al covid-19 y reiteró el llamado a los sudcalifornianos de ser responsables y solidarios, quedándonse en casa como han pedido autoridades federales y estatales.

La directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Monica Liliana Rangel Martínez, informó que se registró la tercer muerte por coronavirus en el estado.

La funcionaria local llamó a las y los potosinos a quedarse en casa y salir solo por lo indispensable, “cuídate, si te cuidas tú, nos cuidas y nos cuidamos todos”.

Además, aseveró que el aislamiento "no son vacaciones", que esto es algo fuera de la normalidad y cotidianidad que se vivía antes.

Rangel Martínez detalló que el tercer fallecido se trató, hasta el momento de su muerte, como un caso de neumonía atípica, sin embargo, se mandó la prueba al laboratorio para verificar si tenía covid-19, pero cuando llegó el resultado la persona ya había muerto.

Por su parte, el director de la Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, apuntó que en el estado hay cinco nuevos casos positivos, dos mujeres y tres hombres, por lo que ya son 40 confirmados, además, reportó 407 personas descartadas.

Puebla registra 159 casos de covid-19 en 19 de los 217 municipios del estado; este fin de semana el número de defunciones pasó de 2 a 9.

Han fallecido 16 poblanos por coronavirus en Estados Unidos, 5 de ellas se sumaron entre viernes y domingo en Nueva York, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez.

Por otro lado, la Secretaria de Salud de Yucatán informó este lunes del tercer fallecimiento de un paciente por covid-19. Se trata de un varón de 46 años, que era tripulante del crucero británico que arribó en el puerto de Progreso y solicitó ayuda humanitaria. 

Cabe mencionar que el deceso anterior ocurrió el pasado viernes y era otro pasajero británico del mismo barco. Asimismo, indicaron que ya han iniciado los trámites correspondientes con la Secretaria de Relaciones Exteriores para repatriar los restos del último muerto. 

En lo que refiere a casos positivos, se han registrado 75, de los cuáles 54 ya se recuperaron, 9 están aislados y en monitoreo y 9 más hospitalizados. Las pacientes diagnosticadas en Canadá y Perú continúan ingresas, pero no se incluyen en las cifras oficiales.

En Tabasco el número de muertos asciende a seis y 102 pacientes positivos por coronavirus.

La Secretaría de Salud del estado reportó que en cuatro hospitales se encuentran internados 23 pacientes, de los cuales 13 fueron confirmados positivos a covid-19 y el resto aún se está a la espera de los resultados del laboratorio.

De ese total de hospitalizados, cuatro fueron diagnosticados “muy graves” de salud, cuatro están graves, 13 “delicados” y cuatro estables.

El resto de los 102 pacientes positivos se encuentran bien en cuarentena en sus domicilios.




Con información de Israel Velázquez, David Casas, Claudia Arriaga, Roberto Barboza y Christian González


(Karla Alva)