Main logo

Campa asegura que ataque no iba dirigido al reportero

El Subsecretario de Derechos Humanos aseguró que a reservas de las investigaciones, que el asesinato no fue ocasionado por su labor periodística

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrían, aseguró que a reservas de las investigaciones, la muerte del periodista veracruzano, Cándido Ríos Vázquez, no fue causado por su labor como reportero. 

En rueda de prensa, el funcionario federal dijo que todo indica que las personas armadas que lo atacaron tenían como objetivo asesinar a su acompañante, Víctor Acrelio Alegría, excomandante de la Policía Municipal de Acayucan. 

"Aunque todos los indicios nos apuntan a que el ataque está vinculado a otra persona, no con el periodista (…) todos los indicios apuntan a que se trató de un ataque contra otra persona y contra los escoltas de esa persona, quienes auxiliaban a esa persona".

Y agregó el funcionario federal: "me parece que es importante esperar a que concluyan las investigaciones y una vez que la Fiscalía tenga toda la información hacerla de su conocimiento. Hay un trabajo coordinado". 

En ese sentido, Campa reveló que en el caso trabaja no sólo la Fiscalía General del Estado de Veracruz, también la Procuraduría General de la República (PGR). 

"El análisis de riesgo se hizo desde el 2013. Inicialmente, cuando la incorporación de esta persona al mecanismo, estaba vinculada por amenazas de la autoridad municipal, me parece que lo que sucedió ayer no tiene nada que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con los riesgos vinculados a las personas que perdieron la vida también en el evento de ayer". 

Campa Cifrián dijo que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al cual estaba sujeto Cándido Ríos, “tiene que hacer un análisis y una autocrítica sobre la eficacia que tienen las medidas”.

Durante una conferencia de prensa en la Fiscalía Estatal previo a un encuentro con madres de desaparecidos, el funcionario federal mencionó que el periodista contaba con medidas de seguridad que contemplaba cámaras de vigilancia en su vivienda, chapas de seguridad, un botón de pánico.

“El evento de ayer tiene que ver con otro riesgo, con otra situación, con otras personas que fueron atacadas. Ahí perdió la otra persona, uno de sus escoltas, y otra escolta está en una situación de gravedad. El ataque estaba dirigido a otra persona”.