Main logo

Camiones dejan varados a migrantes en Sonora

La capacidad de los camiones que los gobiernos municipales y estatales han puesto a disposición de la caravana para trasladarlos a Tijuana no fue suficiente

Escrito en ESTADOS el

Una sonrisa ya se dibujaba en el rostro de Jesús Alberto cuando comenzó el arribo de la Caravana de Migrante a Sonora el pasado lunes. Su meta, cruzar a Estados Unidos después de un mes de haber salido de Honduras, ya se veía cerca.

Por Navojoa, la zona sur de la entidad, comenzaron a ingresar los camiones que trasladaban a cientos de migrantes provenientes de Centroamérica con destino a Tijuana, ciudad fronteriza por la que cruzarían el cerco hacia el vecino país, en busca de una mejor vida, tanto económica como emocional para ellos y sus familias.

Más de 3 mil 500 migrantes llegan a Querétaro

La primera caravana transportaba cerca de 400 migrantes en siete camiones, quienes hicieron una parada en el sur, para recibir apoyo de alimento y víveres que el gobierno municipal tenía preparado, de ahí siguieron su camino sin paradas continuas, atravesaron la capital Hermosillo, y continuaron hacia el norte.

La siguiente caravana se dejó ver la tarde de este miércoles al atravesar la capital sonorense en seis camiones que sin pausa se dirigían a la frontera de Tijuana.

Sin embargo, la capacidad de los camiones que los gobiernos municipales y estatales han puesto a disposición de la caravana, para su traslado seguro hacia su lugar de destino, no fue suficiente dado que, cerca de 2 mil hondureños permanecían varados desde el miércoles pasado en una gasolinera ubicada a la salida norte de Navojoa.

Los autobuses que partieron de Sinaloa dejaron a los migrantes en este punto y regresaron a su lugar de origen.

Este jueves llegaron 8 camiones más al sitio para continuar su traslado hacia Baja California.

La masa de indocumentados varados en la carretera pareció una amenaza para los dueños de las tiendas de conveniencia de los alrededores, por lo que decidieron cerrar los establecimientos.

Distintos sueños se entrelazan en caravana migrante

Con un mes de vida de su bebé, Jesús Alberto de 29 años, salió de Honduras tras la presión que representaba para él y su familia el cobro de piso que aplican los integrantes de la pandilla ´Mara Salvatrucha’.

Detenido en el sur de Sonora ve cada vez más cerca su llegada a los Estados Unidos, donde buscará de un mejor futuro para su familia.

Hace un mes el joven salió de Honduras, emprendió el viaje junto con su esposa.

"No hay trabajo en mí país, existe mucha delincuencia, las condiciones en las que vivimos son muy malas, la alternativa que vemos es salirnos de ahí con la familia, tenemos la esperanza de que, en cualquier otro lugar estaremos mejor", relató.

La inseguridad y la falta de empleó lo orilló a viajar miles de kilómetros, arriesgándose al peligro del camino y los cambios bruscos de temperatura.

“Calor, frío, hambre y robos han sido algunas de las cosas que hemos tolerado en el recorrido que han efectuado”.

"Salimos 25 personas, le pagamos a un guía, pero este nos abandonó en Mazatlán. Le perdí la vergüenza a pedir, tengo que hacerlo para sobrevivir, en cada lugar que llego hago trabajitos y pido dinero para darle de comer a mí esposa y bebe", Manifestó.

Así como Jesús, miles de migrantes han tenido que enfrentar hambres, violencia y ser víctimas de la inseguridad a lo largo de su trayecto por México, en tanto el flijo de centroamericanos continúa su paso por Sonora, y se espera la llegada de otro contingente para este fin de semana.

Caravana no llega al 50% de indocumentados que cruzan cada mes

El flujo de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos porque tienen la creencia de que en dicho país encontrarán una mejor vida, es una problemática de más de 50 décadas, incluso México forma parte de la estadística con 30 millones de mexicanos que emigran a esa nación, indicó Jorge Pesqueira.

El abogado y académico de la Universidad de Sonora dijo que con o sin muro, los migrantes continuarán pasando ‘al otro lado’, pues quienes se dedican a este negocio, encuentran las estrategias para cumplir su cometido.

Al mes detalló, de acuerdo con datos de la ONU, son 13 mil 500 personas que van hacia Estados Unidos desde Centro América, cruzando por ella República Mexicana.

“Si nosotros ahora mismo encontramos que las cifras fluctúan entre 5 y 7 mil personas que van en movilización en esta caravana, pues no equivale ni al 50 por ciento de las personas que igualmente se movilizan a través de mecanismos como el tren “La Bestia” y otras vías.

Por tal motivo, descartó que la caravana migrante que actualmente se aproxima a los estados fronterizos como Sonora, Baja California, sea una tragedia, ya que es un fenómeno que se vive de generaciones atrás y los gobiernos tendrán que seguir afrontando esto.

“Esta caravana lo que puede hacer es motivar para que otras personas se organicen para movilizarse hacia Estados Unidos y es un tema que se tiene que tratar a través de mediación internacional”.

mvf