Main logo

Calvin inunda refinería en Oaxaca

La planta catalítica 2 y la terminal marítima se inundó casi medio metro de altura debido a la anegación de agua por la salida del canal que a traviesa Pemex

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).-Las intensas lluvias que provoca la depresión tropical Calvin inundaron varias áreas de la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en  Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec, por lo que el personal tuvo que ser desalojado y se suspendieron actividades laborales.

La planta catalítica 2 y la terminal marítima se inundó casi medio metro de altura debido a la anegación de agua por la salida del canal que a traviesa la paraestatal.

El agua casi llegó a la cintura de los trabajadores que se apresuraron a salir de manera inmediata como medida de precaución, pues las lluvias no cesan en esta zona del estado; mientras que la refinería quedó fuera de operaciones de manera parcial para evitar riesgos o accidentes.

En Salina Cruz, ha sido uno de los municipios más castigados por el paso de Calvin, pues varias colonias reportan inundaciones, por lo que el Ejercito Mexicano aplica el Plan DN-III en coordinación con la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

En fotografías se observan las áreas de la Refinería que ha sido afectada por el agua  que cada vez alcanza más áreas y las afectaciones se hacen más visibles conforme trascurre la tarde de este martes.

En este municipio se mantienen suspendidas las actividades escolares como una medida que ordenó el gobierno del Estado para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.

En el municipio de Santa María Huatulco se registró la caída de 40 metros de barda de la Secundaria Técnica Número 61, así como afectaciones en la barda de los jardines de niños “Macedonio Alcalá” y “José Vasconcelos”.

En tanto, en la agencia de Santa María Jicaltepec, municipio de Pinotepa Nacional, la barda de la Primaria Bilingüe “Libertad” se encuentra colapsada y con el riesgo de desplomarse.

Por su parte, pescadores de la localidad advirtieron que deriva de esta inundación residuos de hidrocarburo terminarán por depositarse en el mar, lo que implica una afectación ambiental para las especies marinas y para la actividad que diariamente realizan los habitantes como su principal fuente de empleo.

La tormenta también obligó la evacuación de pacientes de los hospitales de Salina Cruz y de Río Grande.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los municipios de Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla, San Pedro Huilotepec y San Mateo del Mar a estar atentos por el desfogue controlado de la presa “Benito Juárez” que se espera que en los próximos cinco días alcance 100% de su capacidad de almacenamiento.