Main logo

"Calma tu desma... o te matamos": funcionaria exhibida

El agraviado relata como funcionaban los hechos de corrupción de Paredes Zacarías, quien llegó a gastar hasta 250 mil pesos en su fiesta de cumpleaños

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- "Cálmate del desmadre que estás haciendo en el periódico y en redes sociales, no sabes con quién te estas metiendo, te vamos a partir la madre", fue la amenaza que recibió Felipe Valdivieso Vega quien denunció que Olivetti Paredes Zacarías, funcionaria del actual gobierno del Estado, presuntamente usó recursos del Programa de Empleo Temporal para financiar su cumpleaños y otros hechos de corrupción.

Valdivieso Vega es presidente de la Organización Reconstruyendo Oaxaca  A.C, la asociación de la cual la funcionaria obtuvo el dinero para su fiesta de 250 mil pesos, motivo por el cual tuvo acceso a las facturas que él mismo, reconoce, filtró. 

Sin embargo, las amenazas no quedaron ahí, después de que se filtraron las facturas donde presuntamente se demuestra el pago de 250 mil pesos para el festejo, el 12 de abril cuatro sujetos llegaron a su domicilio en la madrugada y a través de cámaras de seguridad identificó que se trataba de Juan de la Cruz Jiménez, Rogelio Arias y otros dos  desconocidos  que comenzaron a gritar, golpear la puerta y romper ventanales de su domicilio, ubicado en la calle de Hornos en Santa Cruz Xoxocotlán.

"Estas personas son trabajadores de Olivetti Paredes en el Instituto de la Juventud Oaxaqueña, los identificamos a través de las cámaras de seguridad de mi domicilio", explicó Felipe Valdivieso,  quien interpuso una denuncia en contra de estas personas y señala directamente a la funcionaria como la responsable.

La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió la carpeta de investigación 931/D.F/Z.C/2017, pero  las amenazas continúan  vía telefónica, "me dijeron que iban a quemar mi casa, que me iban a matar y que le iban hacer daño a mi familia".

Valdivieso Vega reconoce que fue él quien filtró parte de los  documentos donde no sólo se habría financiados el cumpleaños de la servidora pública  con recursos públicos que recibió a través de su asociación civil, también pagaron los trajes de gala del Istmo de Tehuantepec que exhibió en encuentros con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; aproximadamente le dieron a la funcionaria estatal más de medio millón de pesos.

De acuerdo a la información  proporcionada, Olivetti  también  solicitaba "moches" de los recursos que gestionaba en dependencias públicas y obras de infraestructura  en municipios, dinero que  utilizaba para  sus gastos personales y regalos que presuntamente hacia a políticos destacados del PRI.

"Ella nos buscó,  nos dijo que estaba bien parada con varios políticos, con Carolina Monrroy del PRI y nos pidió el apoyo  asegurando que sería candidata a la diputación local por Matías Romero en 2016 y si se le apoyaba ella iba  gestionar para la asociación y la constructora obras y proyectos de Empleo Temporal de la Sedesol; con esa promesa se le dio el dinero  para su cumpleaños, aunque no logró la candidatura,  después nos aseguró  que sería nombrada como funcionaria de gobierno".

A cambio de la gestión  que ofreció, debido a que supuestamente tenía acuerdo con Alberto Benites ex subsecretario de Finanzas,  pedía el 75% de los recursos  que se les diera  por proyectos del PET, ya que había bajado 20 millones de pesos,  y de las  obras en municipios pedía el 25%.

Gestiona obra en municipio y se lleva los recursos

A la constructura de Valdivieso se le consiguió una obra para el techado de la escuela primaria “Redención” en el municipio de Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán, la cual nunca se terminó porque la mayoría de los recursos se los gastó Olivetti.

La obra  tenía un costo de  un millón 416 mil pesos  y de ellos  Paredes Zacarías pidió el 30%, por lo que se le dio 280 mil pesos que habría utilizado para  sus gastos personales, "vestuario, borracheras, regalos y joyas porque nosotros se lo depositamos en cuentas personales de su papá, hermana y en tarjetas de oxxo".

Agregó que “una parte se le dio de la obra conseguida en Cuixtla y aparte el recurso  como Asociación Civil para su cumpleaños, fueron más de medio de millón de pesos”.

Felipe Valdivieso indicó que después de las promesas incumplidas buscó a la funcionaria para que les devolviera el recurso que se invirtió en ella, pero en su lugar lo corrió y lo acusó de extorsionarla.

Mantiene aviadores en Injeo 

Las presuntas irregularides no pararon ahí, después de que fue nombrada como directora de la  en la Injeo, la instancia encargada de atender al sector joven de Oaxaca, la funcionaria ingresó a la nomina a familiares como aviadores.

Según trabajadores,  la prima de Olivetti,  Rosa Irene Guzmán Zacarías y  su ex pareja  Fredy Morales López, cobran sin trabajar  sueldos de 10 mil y 7 mil 478.74 pesos,  respectivamente.

Además  que  los dos vehículos con los que cuenta el Instituto, están inservibles, debido al mal uso que le ha dado la titular de la dependencia.

Los trabajadores pidieron  al gobernador del Estado Alejandro Murat "voltear los ojos"  a la Injeo, y se evite que una institución tan noble sea objeto de saqueo y corruptelas.