ESTADOS

Calderón: la violencia es un desafío al gobierno

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que el gobierno federal deberá de estar a la altura del reto que enfrenta Guanajuato frente a la violencia e inseguridad

  • REDACCIÓN
  • 14/08/2019
  • 17:29 hrs
  • Escuchar
Calderón: la violencia es un desafío al gobierno
Felipe Calderón visitó la ciudad de León para impartir una conferencia

Felipe Calderón visitó la ciudad de León para impartir una conferencia sobre combate a la violencia. El expresidente señaló que el gobierno federal tendrá que hacer un compromiso mucho mayor con el estado para estar a la altura del reto que enfrenta Guanajuato en relación al número de hechos violentos que han ocurrido en la entidad.

"Yo creo que es un desafío al gobierno que el gobierno tiene que enfrentar con mucha decisión y tiene que escalarse la capacidad y la confiabilidad de las policías locales, las municipales en particular y las estatales", señaló Felipe Calderón.

Durante la charla que compartió con el público el exmandatario expresó que existe debilidad institucional de las fuerzas de Seguridad Pública que, sumado a la falta de Estado, ha hecho que la situación violenta en México se agrave.

De acuerdo a un reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional De Seguridad Publica, Guanajuato fue el estado que registró la mayor cantidad de homicidios dolosos. Tan solo en el mes de marzo se registraron 248. 

Calderón agregó que también se tienen que revisar la confiablidad de la fiscalía y de los jueces. Expresó que "A grandes males grandes remedios" por lo que debe de haber una gran presencia federal en Guanajuato.

"Tiene que imperar la ley, tiene que imperar el Estado de Derecho y eso no podrá conseguirse sino hasta que se fortalezcan verdaderamente las capacidades institucionales no solo del estado de Guanajuato sino las federales", resaltó.

'México Libre' es el nombre del partido que Felipe Calderón conformó junto con Margarita Zavala. Al finalizar su charla, el expresidente de México invitó a los presentes a sumarse a estre proyecto.