Main logo

Calcinan a exlíder del PRD en Guerrero

También fueron asesinados su esposa, su suegra y su chofer, todos dentro del vehículo donde viajaban

Escrito en ESTADOS el

Ranferi Hernández Acevedo, luchador social, fundador del PRD y ex diputado local, murió anoche junto a su esposa, su suegra y su chofer: los mataron y calcinaron en el camino de Ahuacoatzingo a Chilapa. La camioneta en la que viajaban, policías la hallaron incendiándose cerca de la comunidad de Nejapa.

A la media noche los familiares del perredista, quien se integró al grupo de ex dirigentes locales del PRD en apoyo a Andrés Manuel López Obrador (Grupo Pro-AMLO), reportaron la desaparición colectiva, y a su vez informaron del hallazgo de una camioneta calcinada con cadáveres en los límites de ambos municipios. Exigieron a las autoridades aclararan el caso.

Hasta esta mañana, el gobierno del estado, a través del vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cadáveres de la camioneta calcinada son el dirigente social, su esposa, su suegra y su colaborador.

La versión casi es la misma a la primera; el vocero sólo agregó que los elementos de Protección Civil llegaron al lugar cuando la camioneta todavía estaba incendiándose.

Esta zona donde ocurrió el crimen es una de las zonas de más violencia en Guerrero, según la radiografía de las autoridades, por la penetración de dos grupos de delincuentes.

El viernes por la noche, después de cuatro días de desaparecido, encontraron en esa misma zona al ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri; tenía una herida en el cuello y murió más tarde en el hospital de Chilapa.

Hernández Acevedo fue un hombre relacionado a lucha social de Guerrero. Estuvo cuatro años exiliado en Francia, después de su movimiento de exigencia de justicia por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, caso por el que salió de sus funciones el gobernador Rubén Figueroa Alcocer en 1995.

Dirigió el Movimiento Social de Izquierda (MSI) Independiente, fue fundador del PRD y diputado local. Participó en varias de los movimientos sociales que ocurrieron en Guerrero, y estuvo muy de cerca a otros líderes sociales del estado también asesinados, como Rocío Mesino Mesino, la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Atoyac, de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y la Unidad Popular (UP) en Iguala.