Main logo

Cajeme encabeza homicidios en Sonora

El municipio que encabeza la lista de localidades más violentas en este estado es Cajeme con 196 asesinatos en lo que va del año

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Rota).- De acuerdo con el último reporte de seguridad pública del estado de Sonora, de un año a otro los asesinatos incrementaron de 431 a 507, es decir un 17.63%, de enero a septiembre de 2017. El municipio que encabeza la lista de localidades más violentas en este estado es Cajeme con 196 asesinatos en lo que va del año, las últimas siete víctimas de asesinato se sumaron entre sábado y domingo.

Te puede interesar: Antro en Chihuahua pone decoraciones que simulan una ejecución

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, en comparecencia ante el congreso local sobre el trabajo realizado por la dependencia en materia de prevención de delitos, señaló que de 2016 a 2017, la entidad sonorense pasó del lugar 14 al 12 de los 32 estados con más índice de homicidios.

Solo durante octubre, En Cajeme  se registraron 22 asesinatos, los cuales se perpetraron con arma de fuego.

Hermosillo es el segundo municipio de la lista con 162 homicidios dolosos, Guaymas ocupa el tercer lugar con 37 muertes, Nogales le sigue con 45 asesinatos y lo coloca en el cuarto lugar

San Luis Río Colorado registra 23 muertes en lo que va de 2017. Caborca lleva 17 homicidios, Empalme se posiciona en el séptimo lugar con 13 ejecuciones, Navojoa es el octavo municipio más violento con 11 muerte, Agua Prieta registra 6 asesinatos y Bácum cierra el listado con 5 muertes.

El titular de Seguridad Pública justificó el incremento de homicidios en Ciudad Obregón por el ingreso de un tercer grupo delictivo en el municipio, el cual tiene que ver con un cártel de la droga originario de Sinaloa.

Dijo que esto ha ocasionado que el trabajo de prevención y orden en esta ciudad se dificulte, pese a la entrada de más de 200 elementos de la gendarmería en julio de este año.

“Yo me he trasladado a Cajeme y permanezco unos días ahí para otra vez recomponer el plan operativo, porque algunos días se logran controlar estos hechos violentos, pero en otras situaciones como las vividas el fin de semana, se generan disturbios entre las bandas del crimen organizado”.

Hace unos días dijo, elementos de la gendarmería tuvieron que dejar el municipio, factor que también influyó para que la cifra de muertes se disparara.

Y es que los agentes de la Policía Federal fueron enviados al Golfo de Santa Clara para controlar la situación que prevalece entre los pescadores y el riesgo en esta zona por las acciones vigentes para preservar con vida ejemplares de la Vaquita Marina.

Dado el ambiente de violencia, señaló que en unos días incorporarán nuevamente a los elementos de la Gendarmería en Ciudad Obregón.

Zona de los archivos adjuntos.