Main logo

CAF va contra Nuevo León por vagones del Metro

En 2014, la empresa española ganó una licitación para la compra de 26 vagones para la Línea Tres del metro regio; ahora el contrato lo tienen chinos

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La empresa española CAF pretende aplicar una penalización millonaria al gobierno de Nuevo León, luego de que se realizara una nueva licitación para adquirir 26 vagones para la Línea Tres del metro, que ganó una empresa china.

CAF había ganado la licitación en el gobierno de Rodrigo Medina en 2014 pero no se completó lo relativo a la concesión para la operación.

“La concesión para la contratación de los vagones nunca se hizo, hay algunas situaciones que se tenían que hacer por parte de CAF para poder obtener esa concesión que no se hicieron y seguimos en pláticas", dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.

Ahora el gobierno estatal inició un proceso de negociación para tratar de llegar a un acuerdo sin tener que llegar a una demanda.

Nuevo León adjudicó la licitación a la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, que presentó una propuesta por los 26 vagones de 70.7 millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldría a unos mil 386 millones 911 mil 136 pesos.

El monto es 17 por ciento menor a los mil 683.4 millones con los que CAF ganó la licitación en el 2014 en el gobierno de Rodrigo Medina, el anterior gobernador, y que a septiembre de este año se había actualizado a 2 mil 023.6 millones de pesos.

Según Vital, CAF se retiró de la nueva licitación porque no podía cumplir los plazos de entrega solicitados por el estado, que pretende disponer de los 26 vagones entre febrero y agosto del 2021.

El funcionario declinó revelar el monto pretendido por CAF, pero lo considera fuera de proporción

CAF ha estimado que puede reclamar hasta el 15 por ciento del valor de la operación, que equivaldría a unos 19.2 millones de dólares tomando en cuenta el costo original acordado para los vagones en 2014.

La penalización pretende la recuperación del costo de las ingenierías realizadas para participar en la licitación de hace cinco años, pero el funcionario estatal dice que éstas no van más allá del 6 por ciento del valor de la operación.

El Gobierno de Nuevo León hace una revisión de los costos porque son cantidades que están fuera de proporción.

"Es una cantidad muy alta que no tiene caso mencionar, de muchos ceros", expuso Vital quien reconoce que la forma española no tiene al menos hasta el momento, intención de presentar una denuncia formal.