Main logo

Caen tres por feminicidio de Angie, veracruzana asesinada en Puebla

Junto con Angélica, los tres sujetos asesinaron a Iván, su asistente, mientras que la esposa de este y sus dos hijos lograron ocultarse y escapar

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- A Angélica Landa García, odontóloga originaria de Xalapa, Veracruz, la mataron tres sujetos en el municipio de Chignautla, Puebla, informó este martes la Fiscalía General del Estado de Puebla.

También lee: Avala Congreso de Puebla desaparecer ayuntamiento de Tehuacán

El pasado 11 de enero, en inmediaciones del cerro del Cristo, Angélica, de 38 años de edad, e Iván Jiménez Reyes, de 27, fueron amagados por Santos N., “El Águila”, quien con un arma de fuego amenazó con matarlos.

De acuerdo con las conclusiones de la fiscalía, al intentar escapar Angélica cayó y al intentar ayudarla Iván forcejeó con Santos, quien le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionándole la muerte.

Santos era acompañado por Valentín “N”, “El Balín” e Hipólito “N”, “El Apoli”. Los tres golpearon a María Angélica, la atacaron de forma sexual y la asesinaron con un arma punzocortante.

María Angélica Landa García, Angie, es recordada por sus seres queridos como hija, hermana, tía, sobrina, amiga, cirujana dentista, terapeuta holística y conferencista; como una persona generosa, risueña, trabajadora, disfrutaba la vida y amaba a su familia. Ella ejercía como odontóloga en el municipio de Teziutlán y estuvo como desaparecida desde el 11 de enero, luego de que fuera asaltada y agredida junto con su asistente, así como el novio y los dos hijos de la asistente.

Una hermana de María Angélica dijo en enero que la asistente de la odontóloga y sus hijos lograron escapar escondiéndose entre los árboles, desde donde pudo ver cómo su pareja y la odontóloga eran amagados, por los sujetos.

Al bajar del cerro con sus hijos levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla que calificó el caso como asalto y secuestro. Horas después se encontró el cuerpo sin vida de Iván Jiménez Reyes, con heridas de bala, así como algunas pertenencias de la dentista.

HALLAZGO Y NEGLIGENCIA

Hasta junio, en un camino del cerro del Cristo fueron localizados restos óseos que se supuso eran de María Angélica, pero sus familiares dudaron que se tratara de ella, porque, dijeron, del 13 al 20 de enero, elementos de la Guardia Nacional, rescatistas de ocho municipios de Puebla, Veracruz y Ciudad de México, binomios caninos y voluntarios de organizaciones de búsqueda rastrearon la zona sin encontrar indicios del cuerpo.

Sin embargo, el 22 de agosto en la cuenta de Facebook “Te buscamos Angie” se informó que sí eran los restos de la dentista. “Hoy con profunda tristeza comunicamos que sus restos han sido localizados en el lugar donde fue vista por última vez. Se ha solicitado el traslado de los restos a la ciudad de Xalapa, Veracruz, de donde es originaria Angélica, y su familia”.

 

Agregaron que “la familia no obtuvo acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho por ser víctimas indirectas. Desde el momento de la denuncia por la privación de la libertad de Angélica, la búsqueda comenzó de forma tardía, no hubo personal y equipo especializado para realizarla desde el primer día y la elaboración de la ficha de búsqueda se realizó 20 días después de los hechos. Todas estas negligencias entorpecieron un proceso efectivo para poder encontrar a Angélica con vida.”

En la publicación asegura que la búsqueda de Angélica “fue realizada principalmente por la familia, con sus propios recursos, adicional al desgaste emocional que implica realizar actividades que deberían hacer las autoridades (…). Entre la incertidumbre y en medio de negligencias de las autoridades, Ángel Landa Hernández, padre de Angélica, falleció el 5 de agosto. El señor se encontraba en un estado de salud delicado y probablemente una buena atención psicológica podría haber evitado esta pérdida.”

Los familiares de Angélica recibieron acompañamiento de organizaciones como el Frente Feminista Radical Puebla, Ni Una Menos Puebla, Ni Una Menos CDMX, Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, Desaparecidos Justicia AC Querétaro, Colectivo Solecito de Veracruz, Uniendo Cristales AC, Colectiva Juntas, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia IMDHD.

EL ÚLTIMO ADIÓS

El 4 de septiembre los restos de Angélica fueron finalmente entregados a su familia que se despidió de ella en una misa celebrada en la Catedral de Xalapa, Veracruz, y deseó que “esas personas que te arrebataron la vida y nos privaron de tu presencia, algún día no muy lejano, rindan cuenta de este y otros actos cometidos en contra de mujeres hermosas, que lo único que hacían, eran cosas hermosas para la humanidad”.

Este martes se informó que los agentes detuvieron primero a Santos N. de 36 años de edad, y a su primo Valentín N. de 34 años de edad, a quienes les encontraron droga. Otro de los implicados, Hipólito, de 29 años, fue detenido por intentar lesionar con arma de fuego a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso de Santos N., Valentín N. e Hipólito N. por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja; los tres permanecen con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.