Main logo

Caen más "cabezas" en Facultad de Medicina por feminicidio de Mariana

La directora y el encargado de Servicio Social de Medicina en la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron sus renuncias para no entorpecer investigaciones

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - El caso del feminicidio de la doctora Mariana Sánchez Dávalos ocurrido el pasado 28 de enero en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, aún da de que hablar. Este martes, la directora y el encargado de Servicio Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) presentaron sus renuncias, según, para no entorpecer las pesquisas sobre este trágico suceso.

El rector de esa casa de estudios le tomó protesta a José del Carmen Rejón Orantes en sustitución de Ana María Flores García, quien fue criticada luego de que se dieran a conocer unos audios en donde advertía que Mariana no había sufrido, e incluso acusó como principal responsable a la Secretaría de Salud por supuestamente no actuar por el hostigamiento que sufría la médica desde hace varios meses.

Doctora, Mariana Sánchez Dávalos.

Mientras que, Carlos Alberto López Jiménez aún presentó su renuncia a esta última, el pasado lunes, como coordinador de Internado de Pregrado y Servicio Social, en un documento en el que expone que dará la pauta a indagatorias pertinentes y correspondientes en favor de la comunidad universitaria y la sociedad.

En el mismo documento, agrega: "Para lo cual he colaborado para este digno cargo, respetuosamente, como parte de mi compromiso profesional e institucional, así como en solidaridad, apoyo y respeto para la familia de nuestra alumna Mariana y a la sociedad de alumnos por los lamentables sucesos (...) ".

Asimismo y al igual que la hoy ex directora de esa Facultad, descartó que el caso de la joven doctora se haya hecho saber a la coordinación que él dirigió," no se tuvo conocimiento, ni en tiempo ni en forma, de algún hecho que atentara en contra de la intehridad de nuestra estudiante", lo cual, según él, se lo manifestó al abogado general de la UNACH.

Como se sabe, el sábado pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención de la directora de la clínica de Nueva Palestina, Analí "N", por el delito de abuso de autoridad. Ayer lunes, en un documento, el secretario de Salud en el estado, José Manuel Cruz Castellanos, informó sobre el cese de la subdirectora de Educación y Enseñanza en Salud, Mariana Lazos Salgado.

También ayer La Silla Rota difundió la detención del médico Fernando "N", imputado por el delito de hostigamiento sexual en contra de Mariana Sánchez, y uno de los principales responsables del feminicidio de la joven profesionista. Sin embargo, hasta el momento la FGE no ha emitido información oficial al respecto. Al parecer, el sindicado estaría prófugo de la justicia por un supuesto error de quien fue detenido.