Main logo

Caen Jefe y 3 policías por muerte de joven en Oxkutzcab

Genaro falleció en los separos de la Policía; su familia acusa que fue víctima de abusos de agentes de la policía

Escrito en ESTADOS el

Tras ser señalados de uso excesivo de la fuerza y causar la muerte de Genaro V.R., durante su estancia en los separos, fueron suspendidos el jefe de la Policía de Oxkutzcab y a tres elementos municipales.

El alcalde Raúl Antonio Romero Chel informó que la suspensión del mando y tres agentes de la Policía corresponde a una medida preventiva, a fin de garantizar la imparcialidad en la investigación.

“La Fiscalía General del Estado de Yucatán, a través del SEMEFO, ha determinado que falleció (Genaro) por suicidio, pero como hay inconformes, están en su derecho de que se realice una investigación (más a fondo)”, dijo el alcalde.

El miércoles 28 de agosto, la noticia de la muerte del joven despertó el enojo de cerca de 200 personas que incendiaron el palacio municipal con bombas molotov. 

Las instalaciones siguen sin poder ser utilizadas, ya que por los daños está en riesgo de derrumbarse, por lo anterior, el Ayuntamiento trabajará -durante tiempo indeterminado- en el centro de desarrollo comunitario. 

Este martes sesionamos en cabildo para trabajar en el centro de desarrollo comunitario. Hay que reparar las estructuras, se puede colapsar, es permanente el cambio del Ayuntamiento

En tanto, la familia de Genaro V.R. sostuvo que el cuerpo presentaba golpes, por lo que no desistirán en su exigencia de que se haga justicia.

“Tenía marcas de golpes en el cuerpo, dejaremos que pasen las cosas y esperaremos a que proceda la autoridad competente”, manifestó María de los Ángeles Vargas Ruelas. 

Apenas este martes se restablecieron los servicios de agua potable y traslados médicos hacia la capital yucateca.

Entre las denuncias acumuladas por los daños causados por la población están la del municipio de Oxkutzcab contra quien resulte responsable, la de la Secretaria de Seguridad Pública por la quema de tres patrullas, la de Telecom por daños a sus instalaciones y la del banco Banorte por daños a un cajero.