Main logo

Caen exportaciones de miel en Guanajuato

Al tener 600 toneladas de miel en los almacenes, los productores no pudieron retornar sus inversiones, por lo que es una afectación a su economía

Escrito en ESTADOS el

En menos de un año, China y la India provocaron que la industria apícola de León Guanajuato esté al borde de la quiebra.

Estadísticas de la Asociación Ganadera especializada en Abejas de León Guanajuato (AGEA), revelan que a raíz de ese fenómeno, desde octubre de 2018 a la fecha, las ventas al extranjero se cayeron mientras las bodegas se saturaron.

“Estamos hablando de 2 mil barriles de miel que no tienen cliente para exportación y aunque estamos tratando de abrir mercado local no hemos logrado vender al mismo ritmo y esto nos afecta de manera terrible en nuestra economía”, dijo Juan Manuel Echeveste, líder de la Asociación Ganadera especializada en Abejas.

Al tener 600 toneladas de miel en los almacenes, los productores no pudieron retornar sus inversiones y mucho menos pudieron tener dinero para atender y alimentar a las abejas lo que les ha llevado a la pérdida de comunidades completas del pequeño insecto.

“Se perdieron 35 por ciento de las comunidades de abeja debido a que los productores dejaron de contar con el recurso necesario para alimentarlas, es una situación extrema y nunca antes vista”, señaló el líder de la AGEA.


Para Simón Balderas, hoy en día el productor apícola más antiguo y reconocido de León, la situación es grave porque a él nunca había visto algo similar en 58 años de dedicarse a la venta y producción de miel.

”Yo tenía 2 mil 400 colmenas y hoy ya perdí unas mil ¿Por que? Pues porque no tengo dinero para ir a  visitar mis abejas en la sierra y porque tampoco tengo dinero para alimentarlas, es inconcebible”, señaló.

“Imagínese cómo está mi situación, desde agosto no he vendido ni un barril de miel. Yo vendía 600 cada año y ahorita ni uno solo. Tengo 200 guardados. Por eso mis hijos están trabajando de albañiles y hasta de pintores de casas. Estamos desesperados, esa es la mera verdad”.

Para colmo de males, don Blas informó que en este momento los compradores alemanes, se han vuelto insensatos con los mieleros leoneses a pesar de todos los años que mantuvieron de manera ininterrumpida un intercambio comercial, pues ahora, con la mano en la cintura quieren pagar lo que quieren.

También puedes leer: Guanajuato construirá hangar para vuelos privados

“Los exportadores te quieren pagar a precio de hambre la miel, nos la quieren pagar a 38 pesos el kilo y el año pasado la pagaban a 67, Esto es porque los Chinos y los Indios se las ponen a 47 pesos allá. Así no podemos, pero ni así nos la compran y la verdad nadie nos ayuda”, afirmó.

En ese sentido, el líder de la AGEA señaló que desde agosto del 2017 habían solicitado apoyo del gobierno estatal para comprar fructosa para alimentar a las abejas y no fue hasta este mes de mayo de 2019 cuando el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo les tendió la mano.

“Les estamos entregando 70 toneladas de fructosa para alimentar a las abejas, ellos pusieron 10 (toneladas) y el Gobierno del Estado puso 60. El proyecto tiene una inversión de 768 mil pesos y se va a beneficiar a 47 productores”, dijo el subsecretario de Agricultura del estado, Fortino Hernández, quien aseguró que se “buscará la manera de seguir apoyando” a los productores.

bl