Main logo

Caen exfuncionarios del “gober precioso” y Barbosa en Puebla por corrupción

Juan Carlos F. y Guillermo A. fueron aprehendidos a menos de un día de diferencia; al primero se le vincula al saqueo de museos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Juan Carlos F. y Guillermo A., exfuncionarios de distintas administraciones del gobierno de Puebla, fueron detenidos a menos de un día de diferencia por diferentes delitos de corrupción.

PUEDES LEER: “Aguas locas” con gel antibacterial provocan muerte a 2 en penal de Puebla

El primero fungió como director de Museos de Puebla en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y subsecretario de Ecología al final de la gestión de Mario Marín Torres, este último conocido como el “gober precioso” por el caso en el que se le vinculó al empresario Kamel Nacif por tráfico y explotación sexual de menores, develado por la periodista Lidia Cacho.

CAE POR PECULADO

Juan Carlos fue detenido el mediodía de este martes por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante una orden de captura, de acuerdo con información de E-Consulta.

La detención se debería a una denuncia por peculado que enfrenta desde hace diez años, cuando laboraba con Francisco Castillo Montemayor, entonces secretario de Medio Ambiente.

(Juan Carlos Fernández Jasso. Foto: Twitter)

El arresto ocurrió en la calle 12 Norte, entre 8 y 14 Oriente, en inmediaciones del Paseo de San Francisco en el barrio de El Alto en la ciudad de Puebla.

La denuncia en su contra se interpuso por unos empresarios, e incluyó a Castillo Montemayor y cuatro funcionarios más, pero estos se ampararon y libraron el proceso. 

Se trata del hijo del subsecretario de Egresos en el sexenio de Melquiades Morales Flores y se le relaciona con el presunto saqueo de museos y la supuesta autorización irregular de verificentros en el sexenio de Marín Torres.

Actualmente colaboraba de manera independiente en proyectos artísticos y de arquitectura con el titular de la Secretaría de Cultura del estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo.

CAE EX SECRETARIO DE MOVILIDAD DE BARBOSA

José Guillermo N, ex secretario de Movilidad y Transporte (SMT) fue detenido la noche del lunes por agentes ministeriales sobre la carretera federal Atlixco- Izúcar de Matamoros a la altura de la plaza Gemma, según el registro nacional de detenciones.

El también ex diputado federal y ex líder del SNTE, fue enviado ante las autoridades correspondientes para que una vez concluido el trámite sea puesto a disposición de un juez de control que determine su situación jurídica.

Guillermo N fue separado de su cargo en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta el 11 de marzo pasado, señalado de entregar de manera ilegal concesiones de transporte público en el estado, así como de la venta del equipamiento para mejorar las unidades.

Guillermo A. nació en la ciudad de Puebla el 2 de septiembre de 1958. Maestro de formación y político de ejercicio.

De 1982 a 1988 cursó la licenciatura en Educación Media con especialización en el Área de Telesecundaria en la Normal Superior del Estado de Puebla.

Entre 1982 y 1989 fungió como director de las telesecundarias Carlos María Bustamante, Aarón Merino Fernández y Lázaro Cárdenas, trayectoria que posteriormente le valió en 1990 que se le otorgara el puesto de supervisor escolar, de acuerdo con información de El Sol de Puebla.

Durante su trayectoria como personal de la educación, fungió como delegado en el Congreso Nacional Extraordinario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Previo a sus estudios universitarios, se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 1978.

No fue postulado a algún cargo público por el PRI sino hasta el año 2003 como candidato a diputado federal por el distrito 2 de Puebla, por lo que formó parte de la LIX Legislatura hasta el año 2006

Tras renunciar al PRI se sumó al Partido Nueva Alianza, por el que fue parte de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla por la vía de la representación proporcional, entre 2011 y 2014, donde llegó a ocupar el puesto de presidente de la Junta de Coordinación Política.

En 2018 dejó las filas del PANAL y fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito 9 de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia y resultó electo para integrar la LXIV Legislatura.

Guillermo A solicitó licencia a este cargo el 16 de julio de 2019 para sumarse al gabinete de Miguel Barbosa como secretario de Movilidad y Transporte desde el 1 de agosto de ese año y hasta que fue destituido el 10 de marzo del 2021.



 


(djh)